Los secretos de los palcos VIP que serán la joya de Butarque
Tendrán aire acondicionado, barra para bebidas, televisión o leds que se iluminarán de noche. "El Leganés está siendo vanguardista con lo modular", aclara el jefe del proyecto.


Butarque se hace mayor. El estadio del Leganés tiene ya 20 años. Momento para incorporar lo que otros recintos veteranos ostentan. Por ejemplo, palcos VIP. Estos espacios se han convertido en norma en el fútbol de élite. Pero al sur de la capital jamás se había instalado siquiera uno. Demasiado lujo para una urbe obrera que piensa más en el proletario que en el ejecutivo. En el mono azul que en las corbatas. Hasta ahora.
El curso que viene Butarque estrenará sus propios palcos para empresas y patrocinadores. En total, 18 estancias que se ubicarán en la grada Lateral. No serán palcos cualesquiera. Los del estadio del Lega serán modulares. Eso los hace especiales porque apenas necesitarán tiempo para fabricarse. "El 4 de agosto deberían estar terminados", explica Javier Dóminguez, responsable de la obra y uno de los representantes de Aitana Construcción, la empresa ilicitana que los erige.
Todo listo en 47 días
Los trabajos comenzaron hace una semana, el 18 de junio. Si cumplen los plazos en 47 días estarán listos. Un tiempo récord con esfuerzos también récord. "Las jornadas son de 16 horas con 14 personas trabajando. El plazo es prioritario para el club. Las obras con el Leganés son siempre así", continúa Javier, quien lleva trabajando con los madrileños desde 2016. Su empresa se ocupó de la ampliación de Butarque con el ascenso a Primera.
Entonces los turnos fueron de 24 horas durante buena parte del verano. El 30 de agosto, con el estreno ante el Atlético, todo estuvo en orden. La celeridad y eficacia de aquella ejecución impresionó hasta a LaLiga, que suele hacer tours por el recinto madrileño para enseñárselo a otros clubs. Butarque es un ejemplo. Tras aquello, Felipe Moreno, dueño del club, no suelta a Javier ni a su empresa, que también se está ocupando de otras mejoras del recinto, como los nuevos asientos de Tribuna y los fondos o la instalación de las pasarelas para el VAR.
"Él y el Leganés están siendo vanguardistas en el fútbol español. Están apostando fuerte por la velocidad de este sistema", comenta Javier, quien añade que el mecanismo no es precisamente económico, pero tiene en esa celeridad su mejor virtud. "Por eso cuesta tanto", reflexiona.
"Espectaculares" tiras led
Los palcos VIP del Leganés estarán construidos con madera laminada de abeto. "Llevarán paneles de USD con aislamiento de lana de roca y panelados revestidos de textil. Tarima flotante, carpintería de aluminio con los colores del club y vidrios laminados de 2,05 metros de altura", explica Javier. Estos cristales lucirán en su parte frontal. Gigantescos ventanales con 30 centímetros abatibles en su parte superior para dejar que el sonido ambiente se cuele en el interior. "Es una de las mayores demandas que tienen los palcos. La gente quiere sentir el calor de la grada", aclara.
Por encima de esos ventanales se instalará una visera de 1,20 metros que dejará un espacio de 50 centímetros para la publicidad. "También le hemos añadido unas tiras de led azul que brillarán por la noche. Será espectacular", añade Javier.
Diseñados para una segunda planta
Cada palco mide 4,40 por 2,70 metros menos los de los extremos, que serán algo más grandes (5,40 por 2,70) y gozarán de un interior funcional, con lujos limitados, pero suficientes. A saber: aire acondicionado, una barra con sus respectivos taburetes para las bebidas, una televisión, tomas de corrientes para cargar los móviles y una línea de sillas abatibles. El espectador podrá ver el partido sentado o de pie. A su gusto.
"Están diseñados para albergar 12 personas cada uno. Los de los laterales tendrán capacidad para 16", comenta Javier. "Todos los palcos tendrán sus propios tornos de acceso en la grada Lateral y están fabricados para soportar el peso de una segunda altura", desvela. "El club tiene previsión de hacer una estructura para un segundo nivel. No habrá problema. Es más, se podría soportar incluso un tercer piso", continúa.
Felipe Moreno diseñador
Noticias relacionadas
Con una duración estimada de 20 años, el diseño, aclara Javier, es cosa del dueño del Leganés, de Felipe Moreno. "Felipe lo idea en su cabeza. Me transmite sus pensamientos a mí y yo empiezo a dibujar. Establecemos un palco piloto y con ese palco ya semiconstruido, hacemos modificaciones junto al propio Felipe, Victoria Pavón [la presidenta], Martín Ortega [director general] y Dani Abanda [responsable de comunicación y marketing]. En función de lo que nos digan, seguimos creando", explica.
Tras haber subcontratado a la empresa alicantina Modular Projects el trabajo de la arquitecta que ha participado en el diseño, la edificación ya ha comenzado y va a buen ritmo. "Todo, por ahora, como estaba previsto", concluye orgulloso Javier, estos días viajero incansable a medio camino entre Alicante y Butarque. Entre su ciudad y el estadio al que está ayudando a modernizar.











