Cordero: "De una forma u otra, el Cartagena se merece el ascenso"
El centrocampista reconoce que "subir sin jugar no es lo más bonito", pero cree que "han hecho méritos para ello" si se decide que así sea.
Miguel Ángel Cordero es el único superviviente, en la actual plantilla del FC Cartagena, que acarició el ascenso a Segunda en Majadahonda. De aquel día, el andaluz recuerda muchos momentos y uno de ellos es que "durante el tramo final del choque me veía celebrándolo, porque apenas pasamos apuros e incluso perdonamos varios goles" y por ello el desenlace final supuso "un palo muy duro". También fue importante para Munúa la campaña pasada, donde en Ponferrada se decía adiós por segundo año al fútbol profesional. En su tercer curso como albinegro está de nuevo cerca de conseguir el retorno a la categoría de plata. Espera que sea el definitivo "porque esta ciudad y este club se lo merecen, por lo que han sufrido y porque se han hecho las cosas muy bien".
Con esa mentalidad se prepara para una posible vuelta a los entrenamientos. Lo lleva "bien" pero tiene muchas ganas de que pase ya todo esto, "se va haciendo muy largo". Cordero nos cuenta que "sabía que esta situación iba para largo, sería más o menos como ha sido. Por eso fuimos a hablar con el club para suspender los entrenamientos, dudaron pero nos dieron la razón". El sevillano no tiene claro cuándo regresará al trabajo con el grupo pero es de la opinión de otros futbolistas de no hacerlo "hasta que no nos den la total seguridad de que todo irá bien, sabiendo que es difícil tener el 100%. Nuestra situación no es la de otros trabajadores que acuden a su puesto con protección, nosotros iremos a jugar contra otros equipos, chocaremos, habrá contacto con otras personas que vienen de otros sitios... No habrá la misma protección. Para regresar tendría que estar todo controlado y para eso necesitamos tiempo".
Hay muchas dudas acerca del futuro de la competición, cómo acabara. Cordero declara que era partidario "de disputar lo que resta de campeonato o nada, porque jugártelo todo a un partido de 90 minutos es complicado, hay mucha tensión y apenas preparación. Se asumen muchos riesgos". La RFEF duda entre ascenso directo de los cuatro primeros (el FC Cartagena uno de ellos) y el playoff exprés. Para él, "lo que se decida no será justo para unos y sí para otros. Está claro que ascender sin jugar no es la forma más bonita de conseguirlo pero lo mereceríamos porque durante todo el curso hicimos los deberes. Si al final optan por jugar el playoff, estamos preparados". El de Lebrija comprende las quejas de afectados como Marbella FC, segundo y que perdió el liderato en la última jornada disputada, o Córdoba CF, que es quinto, "porque quedan muchos puntos por disputar, pero no de otros clubes". No queda otra que "aceptar la postura que decida la RFEF".
Lo que quiere Cordero, de una vez por todas, es dar el salto a Segunda con el FC Cartagena: "Ya nos toca, llevamos haciendo las cosas muy bien y este club se lo merece, tiene mimbres para estar en una categoría superior". Además, "por eso renové el pasado verano, sabía que lucharíamos por el ascenso". Y esto es algo que para el medio "tiene mucho mérito, no es fácil estar año tras año entre los mejores".
En esta ocasión ve a un plantel "mucho más completo, el que más de mis tres años aquí". El ‘6’ recuerda que “en el primero éramos un equipo anárquico, sin seguridad defensiva. Metíamos muchos goles, teníamos mucho potencial ofensivo, pero nos faltaba a la hora de defender. El siguiente mejoramos en defensa pero no conseguimos la solidez necesaria, algo que ahora sí tenemos”. A pesar de todo, la campaña actual no ha sido fácil porque "hubo muchos cambios en verano y luego el entrenador se marchó. No es fácil adaptarse a mitad de temporada a un técnico nuevo y lo hicimos". En cuanto a las diferencias entre el modelo de Munúa y Borja Jiménez, "cada uno tiene su metodología pero ambos querían el balón. Nos costó adaptarnos a las ideas de Borja pero con el paso de los partidos lo conseguimos, fuimos en línea ascendente y estábamos en muy buen momento cuando paró la Liga".
Si hay playoff, no tiene un rival preferido de la terna UD Logroñés, Atlético Baleares y CD Castellón. Hasta ahora "no hemos visto nada de ningún rival, porque no sabemos lo que ocurrirá. Imagino que el cuerpo técnico está analizando todo y cuando llegue el momento nos dará la información sobre el que nos toque". Para Cordero, todos los equipos estarán en las mismas condiciones y les podrá afectar por igual no jugar en su estadio ni ante su afición. Él tiene experiencia en ello, pues ya le pasó en Grecia y la clave será "motivarte de alguna manera, al final te estás jugando un ascenso y te mentalizas para ello", para un duelo "con una presión increíble".