FRANCIA

¿Qué es el ratio de puntos que ha decidido la liga en Francia?

La Premier y la Serie A también se verían afectadas por este criterio en caso de suspensión definitiva. No así España, que se resolvería por la clasificación actual.

El PSG es campeón en Francia, después de la decisión de la FFF de dar por concluida la temporada y utilizar el ratio de puntos para determinar la clasificación final. El PSG era líder con 12 puntos de ventaja sobre el Marsella y un partido menos. Aún debía disputar once encuentros, por los diez que debían disputar el resto. Su ventaja era amplia, pero el título ha llegado por otra fórmula que prácticamente nunca se había dado en una gran liga: el criterio del ratio de puntos.

Este ratio se considera el más justo cuando no todos los equipos llevaban el mismo número de partidos, como ocurría con la Ligue1. Para saber exactamente cuál es la posición real de cada equipo, se divide el número de puntos obtenidos entre el número de encuentros disputados. Así, sale una nueva clasificación que no suele tener demasiados cambios sustanciales, pero sí puedo mover alguna que otra pieza. En Francia, dado el dominio del PSG, estaba claro que los parisinos acabarían primeros con este método, más aún teniendo un partido menos que su perseguidor.

La Premier, la Serie A y LaLiga

Otros campeonatos que se pueden ver afectados por este ratio, en caso de darse por concluidos de antemanos, son la Premier y, sobre todo, la Serie A. Tanto en Inglaterra como en Italia hay mucho baile de encuentros jugados por unos y otros equipos. El ratio decidirá entonces cuál es la clasificación real. La Premier parece decidida a terminar la temporada y puede no hacer uso de las matemáticas para resolver su campeonato.

La Serie A, por su parte, está aún en el aire. No es nada descartable que tenga que optar por el ratio de puntos, por lo tanto. Lo que es seguro es que en España no se utilizará este criterio, pues en el momento de la suspensión del campeonato todos los clubes llevaban el mismo número de partidos jugados.