NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Seis victorias más para asegurar el ascenso a Primera

El Zaragoza alcanzaría de esta forma los 73 puntos, cuando de media son necesarios 74 para garantizarse el segundo puesto y la puntuación de esta temporada, tras 31 jornadas, es de las más bajas.

Zaragoza
Los jugadores del Real Zaragoza celebran un gol en La Romareda.
ALFONSO REYES

El Real Zaragoza, en el caso de que se reanude la competición, necesita seis victorias más para asegurarse el ascenso a Primera División. A falta de once jornadas, el equipo aragonés suma 55 puntos y con esos seis triunfos alcanzaría los 73, cuando la media desde que se instauró el sistema de playoff en el curso 2010-11 indica que son necesarios 74 puntos para garantizarse el segundo puesto. La cuestión es que la puntuación de esta temporada, tras 31 jornadas, es de las más bajas, de ahí que todo haga indicar que este año el ascenso directo será algo más barato.

Ahora mismo el Almería y el Huesca, tercero y cuarto, respectivamente, suman cincuenta puntos cada uno, por lo que promedian entre 67 y 68 a final de curso. Además, sólo en dos ocasiones el tercer clasificado llevaba los mismos o menos puntos a estas alturas. El Cádiz sumaba 50 en la temporada 2016-17 y en aquella ocasión el ascenso directo hubiera sido posible con 69 puntos. En la 2013-14, fue el Sporting el que únicamente llevaba 49 tras 31 jornadas disputadas y al Deportivo le habrían bastado 67 puntos para ser segundo, siendo el ascenso más barato de todas estas temporadas, mientras que el más caro se fue hasta los 83 en la campaña 2011-12, unos parámetros que son inalcanzables este año.

Además, en el caso de que el Real Zaragoza lograra esas seis victorias, algo que en ningún caso sería descabellado ya que promedia en estos momentos 74 puntos, el Huesca o el Almería necesitarían sumar 23 de 33 puntos posibles. Incluso 23 de 30 si caen derrotados en su partido contra el equipo aragonés, que en las últimas once jornadas debe recibir al Alcorcón, el Almería, el Huesca, el Rayo Vallecano, el Oviedo y la Ponferradina, mientras que tiene que visitar al Lugo, el Extremadura, el Girona, el Tenerife y el Albacete. El Zaragoza tendrá que ganar a seis de ellos para alcanzar los 73 puntos y asegurarse el ascenso directo. Incluso es posible que finalmente necesite alguno menos.