REAL ZARAGOZA

La historia está con el Zaragoza

Todos los equipos que ocupaban puestos de ascenso directo en la 31ª jornada, a excepción del Alcorcón en la temporada 2012-13, terminaron subiendo a Primera División.

La historia está con el Zaragoza
PACO RODRIGUEZ DIARIO AS

El Real Zaragoza es segundo a falta de once jornadas para la conclusión del campeonato, una posición que puede resultar prácticamente definitiva para jugar la próxima temporada en Primera División. Al menos la historia así lo indica, ya que todos los equipos que ocupaban puestos de ascenso directo en la 31ª jornada, a excepción del Alcorcón en el curso 2012-13, terminaron subiendo a la máxima categoría del fútbol español desde que se instauró el sistema de playoff en la campaña 2010-11.

Esa misma temporada el Rayo y el Betis, que alcanzó el liderato en la 33ª jornada y ya no lo soltó, tenían al Celta como rival para lograr el ascenso directo, pero los gallegos cayeron a la tercera plaza en la 29ª y ya no se recuperaron. En la 2011-12, el Deportivo fue líder desde la 20ª jornada, mientras que el Celta perdió la segunda plaza en favor del Valladolid entre la 33ª y la 36ª fecha, pero finalmente el ascenso directo fue para los dos equipos gallegos.

En el curso 2012-13 tuvo lugar la excepción que confirma la regla. El Elche fue líder de principio a fin, por lo que el resto de equipo tuvieron que luchar por la segunda plaza. El Alcorcón llegó con ventaja a la 31ª jornada, pero fue el Villarreal el que se llevó el gato al agua al alcanzar la segunda posición en la 39ª fecha. Entre medias, también el Almería y el Girona llegaron a ser segundos.

En la temporada 2013-14 el Éibar era líder y el Deportivo segundo en la 31ª jornada y esas mismas posiciones ocuparon a la conclusión del campeonato, aunque las intercambiaron entre la 33ª y la 39ª. En la 2014-15, el Betis fue líder desde la 29ª jornada, mientras que el Sporting llegó a la 31ª en la segunda posición, una plaza que sólo volvería a pisar en la 34ª y la 42ª jornada, ya que el Girona llegó a la última fecha dependiendo de sí mismo, pero un gol de Caballero en el último minuto le dio el ascenso a los asturianos. Además, Las Palmas también se aupó a la segunda posición en la 33ª jornada.

En la campaña 2015-16 el Alavés y el Leganés ocuparon las dos plazas de ascenso directo desde la 23ª jornada y pugnaron por un liderato que terminó logrando el equipo vitoriano, aunque en la 31ª comandaban la clasificación los madrileños. Una temporada después, la 2016-17, el Levante fue líder desde la cuarta jornada y el Girona segundo desde la 15ª.

En el curso 2017-18 tanto el Rayo como el Huesca llegaron a la 31ª jornada en puestos de ascenso directo y terminaron ascendiendo, pero ambos equipos perdieron esos puestos de privilegio entre medias en su lucha con el Sporting. Los madrileños fueron terceros en la 33ª jornada, mientras que los altoaragoneses ocuparon dicha posición entre la 34ª y la 37ª.

La pasada temporada el Osasuna se aupó al liderato en la 27ª jornada y ya no lo soltó, mientras que el Granada era segundo en la 31ª y a pesar de perder dicha plaza en favor del Albacete durante dos jornadas, terminó acompañando a los navarros a Primera División. Ahora es el Real Zaragoza el que ocupa un de los dos puestos de ascenso directo a falta de once partidos y la historia está de su parte para regresar a la máxima categoría siete años después.