NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Cinco claves para una Liga 'express' de 11 partidos

Varios expertos dan su punto de vista acerca de los aspectos que jugadores y cuerpos técnicos deberán tener muy en cuenta en una competición muy atípica.

La 'nueva normalidad' de LaLiga
HANDOUT

Una vez Sanidad apruebe la vuelta de la competición de Liga, los equipos se verán ante una situación inédita en la historia. Partidos cada tres días de la misma competición y resolución de la misma, después de tres meses parados, en sólo mes y medio de competición. No va a haber tiempo a que los jugadores y los equipos se pongan a tono. Quien no arranque bien, podrá ver mermadas todas sus posibilidades de alcanzar los objetivos. Será una situación muy extraña para todos. Por eso, hay varios factores que los expertos vaticinan como relevantes, una vez se realice la pretemporada atípica que les espera, y se reemprenda La Liga con 11 semanas por disputar.

1.- Preparacion física en los meses de confinamiento

El nivel de preparación física que haya tenido cada jugador en este confinamiento se antojará clave en los primeros partidos de competición. Es cierto que, primero individualmente y después por grupos, los jugadores realizarán una mini pretemporada en las instalaciones de cada club. Sin embargo, la base individual que cada uno traiga de su etapa en confinamientos puede ser fundamental a la hora de empezar la Liga express a tope. "Será muy importante el nivel de preparación cada uno. El que haya sido capaz de mantener la implicación en unas condiciones poco habituales tendrá mucho ganado", asegura Pako Ayestarán, ex entrenador y preparador físico del Valencia. Es más, las condiciones físicas en las que cada uno haya desarrollado el confinamiento va a tener que ver en cómo vuelvan a las ciudades deportivas. "No es lo mismo un jugador que viva en un chalé y tenga su espacio al aire libre para trabajar que otro que vive en un piso pequeño con más restricciones", esgrime Carmelo del Pozo, director deportivo y preparador físico.

2.- La hora de los jóvenes

Al tratarse de una competición 'express', que durará poco más o menos como un Mundial, los primeros partidos tendrán una relevancia extrema. En los primeros diez o 12 días de competición cada equipo ya habrá disputado cuatro partidos, más de un tercio de lo que queda hasta el final. Y ahí los jugadores jóvenes siempre tienen una ventaja competitiva con los futbolistas más veteranos. "El jugador joven, a menudo más fino y ágil, siempre ha empezado mejor las pretemporadas y las temporadas y al veterano siempre le cuesta un poco más arrancar. Los Ferran, Joao Félix, Vinicius o Ansu pueden tener una ventaja en lo que queda de Liga", advierte Alberto Escobar, entrenador asistente del Birmingham City. Ayestarán, además, incide en la recuperación, más difícil para los veteranos, ya que se jugará con tan poco tiempo de descanso entre partido y partido. "El veterano es evidente que un mayor problema en la capacidad de recuperación. No obstante, esto se suple con un comportamiento táctico más correcto y con mayor esfuerzo", asegura.

3.- Una Liga 'nueva'

Para los expertos, de nada va a servir en este final de Liga express, el momento de los equipos cuando se dio por suspendida la competición, a mediados de marzo. "Es una liga nueva donde lo pasado sólo vale para saber la posición de partida de cada equipo y va a ser tan importante el aspecto físico como el psicólogico. Será una competición muy corta celebrada en muy poco tiempo donde una mala o buena racha de resultados puede llevar a conseguir o perder los objetivos sin margen de rectificación", resalta Carmelo del Pozo. Además, la norma de los cinco cambios que quiere implementar la FIFA será otro de los aspectos importantes a manejar para tener un buen final de Liga. "Lo de los cinco cambios va a ser importante. Un futbolista que juega menos de 60 minutos tiene una recuperación muchísimo más rápida. El que sea capaz de jugar esa baza bien tendrá una gran ventaja", asegura Ayestarán.

4.- Aspecto psicológico y motivacional

Casi más importante que el tono físico que mantengan los futbolistas está el psicológico y el motivacional. Por un lado, el jugar a puerta cerrada continuamente será un factor al que no están acostumbrados los futbolistas. Además, los futbolistas son personas y no se pueden abstraer de lo que ha sucedido y podría seguir sucediendo mientras están disputando un campeonato. "Todo pasa por la cabeza de los futbolistas y podría influir en el aspecto emocional: la incertidumbre, los contagios, los tests…", apunta Ayestarán. Además, la sucesión de partidos en pocos días (en siete semanas se jugarán 11 jornadas de Liga) puede hacer que la dinámica de los equipos, para bien o para mal, sea difícil de cambiar. "Puede que haya equipos que hayan estado toda la temporada abajo y ganan tres partidos en siete días y se vean fuera del descenso. O al revés, equipos que andaban por mitad de la tabla sin problemas y en pocos días se vean en un problema gordo", apunta Del Pozo.

5.- Climatología y calor

Un factor que no se debe pasar por alto es que los 11 partidos se disputarán, en principio, a finales de junio y durante todo el mes de julio. Esto quiere decir que en muchos puntos de España el termómetro pueda marcar más de 30 grados. LaLiga aún no ha determinado horarios aunque, igual que al principio de las ligas, lo normal es que se juegue por la noche. Aún así y con tan pocos días de descanso entre partido y partido, la aclimatación al calor y la gestión de los esfuerzos en estas circunstancias se antoja otro elemento clave para los últimos once partidos del campeonato. "Hay que tener en cuenta que la competición va a ser en los meses de verano. Jugar en ciudades como Valencia o Sevilla continuamente va a ser un hándicap. Cómo maneje cada staff ese nivel de fatiga y recuperación también será importante", resalta Ayestarán. "Va ser como un Mundial, si finalmente hay concentraciones aún se parecerá más todavía a un Mundial. Nosotros en Inglaterra tendremos menos calor pero es verdad que en España si el calor paga fuerte será más complicado", esgrime Escobar.