El futuro de Segunda B se espera para la próxima semana
La Federación aplaza a mayo el futuro del fútbol profesional, después de que se reúna con Sanidad. Mientras, habla con las Territoriales de las propuestas.
El futuro de la Segunda B y la Tercera División sigue en el aire. Desde que la Federación informara públicamente de su intención de que no haya descensos y los ascensos se decidan en un playoff exprés, las reuniones no han hecho más que sucederse. En la tarde de hoy, Luis Rubiales se ha reunido con tres Territoriales y ha resuelto sus dudas sobre la reanudación del fútbol y el futuro de la categoría. Los clubes buscan ya respuestas y fechas, pero el presidente de la FEF insiste en que no podrá dar una resolución definitiva hasta, como pronto, el próximo 6 de mayo.
Es entonces cuando se producirá una reunión entre la Federación y el Ministerio de Sanidad, que aclarará hasta qué punto es viable el regreso de la competición en las categorías no profesionales. No obstante, y a expensas de lo que diga Moncloa, la intención de Luis Rubiales sigue siendo la que presentó en su día: sin descensos y con ascensos en un playoff con modelo a determinar. Sin embargo, los clubes abogan por diferentes vías y así se lo han hecho saber a la RFEF. Una muy avalada insiste en remodelar la competición, una idea que ya se barajaba a la larga, pero que gana fuerza entre las entidades ante la situación de crisis.
Entre reunión y reunión, siguen viralizándose diferentes propuestas. Una de ellas es la de que los ascensos sean para los cuatro líderes de los diferentes grupos. No está descartada, pero la RFEF, a través de un comunicado, ha reafirmado que la decisión no está tomada y que ni siquiera depende de su criterio, sino de la evolución de la pandemia en España y de la opinión del Gobierno central. Además, insiste en frenar la desinformación y no dar por supuesto ninguna decisión ni determinación hasta que no sea comunicada a través de los canales oficiales.
Otro tema a debate en las charlas mantenidas por Rubiales con las Territoriales ha sido el pago a jugadores. La postura federativa considera que es primordial que los futbolistas puedan ingresar todas las cantidades pactadas, a pesar de la crisis. Los jugadores de tercera y cuarta categoría, en su mayoría, tienen sueldos estándar y la RFEF les quiere proteger garantizando que reciban sus salarios. Los clubes, por el contrario, tienen evidentes problemas de liquidez por falta de ingresos por taquilla o patrocinadores y buscan encontrar una solución que contente a ambas partes.
Sigue habiendo muchas incógnitas en lo que respecta al fútbol no profesional. Evidencias hay pocas, más allá de que la remodelación es una realidad puesta sobre la mesa y que es Sanidad quien tendrá la última palabra. Entre tanto, Rubiales y sus hombres de confianza siguen manteniendo conversaciones con clubes y Territoriales para tratar de encontrar una solución que satisfaga a todos y permita crecer a la Segunda B y Tercera División. Las respuestas aún tendrán que esperar, al menos, a la próxima semana.