NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La mejor cantera de Europa

Hasta 83 jugadores que han pasado por Valdebebas juegan ahora en una primera división europea. En España 42, el 8% de toda la Liga Santander.

Actualizado a
La mejor cantera de Europa

Todavía no sabemos hasta qué punto afectará al mercado de fichajes la crisis económica a la que está conduciendo el coronavirus, pero en los últimos años la tendencia era que los grandes jugadores romperían cada récord de fichaje más caro de la historia cada dos o tres años. Esto ha hecho que se empiece a pagar más por potencial que por rendimiento inmediato, como puede ser el caso de Jadon Sancho, quien costó cinco millones de euros sin haber debutado con el primer equipo y ahora saldrá por más de cien. La idea es intentar producir tu propio Mbappé y no tener que salir a buscarlo fuera. El Real Madrid, siguiendo esta corriente, cada vez concentra más esfuerzos en sus categorías inferiores.

"La Ciudad Real Madrid es un sueño y una obsesión de esta Junta Directiva: formar a niños de todo el mundo en los valores del madridismo, y hacer de ellos la mejor cantera de la historia", explicó Florentino Pérez sobre la ciudad deportiva de Valdebebas. La Fábrica siempre ha sido una referencia mundial y los títulos la temporada pasada así lo confirman: dos juveniles, dos cadetes, un infantil, dos alevines, un benjamín y el prebenjamín ganaron la liga en la 2018-19. De las seis ediciones que ha tenido hasta ahora la Youth League, el Madrid ha sido semifinalista en tres de ellas y cuartofinalista en otras dos.

Pero el nivel del primer equipo blanco es tan alto que sólo seis canteranos forman parte de la primera plantilla actual, Carvajal, Nacho, Casemiro, Valverde, Mariano y Lucas, y el central es el único que no ha tenido que salir a otro equipo para ganarse la ficha en la plantilla. Trece equipos de categorías inferiores y más de trescientos futbolistas para que solo uno haya llegado directo de la cantera. Salir parece una obligación.

El mérito de la cantera blanca no sólo es producir futbolistas, que también, sino que hay un gran número de futbolistas formados en Valdebebas que ahora están en primeras divisiones europeas. Concretamente son 83, repartidos 42 en España y 41 emigrantes.

Canteranos del Real Madrid repartidos en primeras divisiones europeas.
Ampliar
Canteranos del Real Madrid repartidos en primeras divisiones europeas.Diario AS

Esto significa que el 8% de los jugadores de la Liga Santander esta temporada han pasado por alguna de las categorías inferiores del Madrid. Más allá del propio equipo de Zidane, con los seis mencionados, destacan el Atlético de Madrid (5 – Adán, Hermoso, Saúl, Morata y Llorente), el Espanyol (5 – De Tomás, Diego López, Andrés Prieto, Cabrera y Campuzano), el Alavés (4 – Javi Muñoz, Joselu, Pacheco y Aleix Vidal) y el Valencia (4 – Cheryshev, Sobrino, Parejo y Rodrigo).

Fuera de España, con mayor o menor incidencia en sus días en Valdebebas, hay 41 futbolistas. Marcos Alonso, Mata, Callejón, Borja Valero o Fabinho son jugadores totalmente consagrados en sus clubes, mientras que Sarabia o Dalmau están en un grandísimo momento de forma. Bundesliga y Premier League son las ligas que más canteranos tienen, dato que habla muy bien de la Fábrica al ser dos de las mejores de Europa, pero también hay exmadridistas en Gibraltar o Andorra.

Morata es el canterano que más dinero ha dejado en el Madrid, alrededor de 80 millones de euros. Marcos Llorente le sigue con 40 millones y el tercero es Jesé, que costó 25 millones al PSG. Unos beneficios que rentabilizan los cerca de 21 millones que invierte el Madrid en La Fábrica.