Gayà tiene números de mito
Solo Miguel Tendillo (243) y Fernando Gómez Colomer (237) habían jugado a la edad de Gayà (24 años y 337 días) más partidos con el Valencia en su historia; Gayà suma 223.
La camiseta del Valencia la han defendido en partidos oficiales 672 futbolistas en 101 años de historia. Entre todos ellos, solo dos canteranos, Miguel Tendillo y Fernando Gómez Colomer, habían jugado a la edad de José Luis Gayà (24 años y 338 días) más partidos de los que lleva el lateral.
Gayà disputó contra el Atalanta -última cita antes del confinanmiento- su partido 223 con el Valencia. Tendillo, a un mes de cumplir los 25 años, llevaba en sus piernas 243; por los 237 de Fernando, el futbolista que más partidos en la historia ha jugado con el Valencia (551). Por detrás de Gayà: Arroyo (216), Angulo (204), Claramunt (192), Arias (190) y Mendieta (189).
Miguel Tendillo, que fue entrenador de Gayà en categorías inferiores del Valencia, apunta que el lateral "juega desde los 10 años con la misma raza de ahora, su competitividad es una de sus mayores virtudes". Tendillo se fue del Valencia con 25 años (Murcia, Real Madrid, Burgos), dejando su cifra de partidos oficiales en 260."“A mí todo me salió bien a nivel de equipo y también de seleccion", recuerda Tendillo.
"Gayà juega desde los 10 años con la misma raza que ahora, su competitividad es una de las claves de que ya haya jugado tanto"
"Con 21 años ya tenía 25 internacinales y 3 títulos en el Valencia, todo eso me daba mucha confianza", apostilla. "La clave para que Gayà haya jugado tantos partidos siendo aún tan joven es su regularidad y haberse hecho un hueco en el once desde el principio", comenta Tendillo. Gayà, aunque debutó con 17 años (Tendillo y Fernando con 18), se hizo un sitio en el primer equipo con 19. Uno de los méritos sus méritos, haberse ganado la confianza de Nuno, Neville, Ayestarán, Prandelli, Voro, Marcelino y Celades.
Gayà, que superó sin secuelas la presión de ser el sucesor de Jordi Alba y Bernat, vive su sexta temporada con el primer equipo (en las dos anteriores ya jugó 5 partidos). En el ránking histórico de futbolistas con más partidos, Gayà ocupa el puesto 56, pero tiene a tiro en las 11 jornadas que restan de Liga colocarse en el Top-50.
"Gayà ha jugado tanto porque su rendimiento desde su primer año es absoluto; ese rendimiento ha hecho que ni tan siquiera tenga un suplente claro, porque ese puesto hoy no lo requiere", enfatiza Fernando. Gayà, que lleva seis veranos diciéndole a sus agentes que no escuchen ninguna oferta, tiene contrato hasta 2023. El Valencia ya le ha transmitido su voluntad de ampliarlo. Con Gayà, el récord de Fernando tiene aspirante.
Documentación: Ciberché