VALENCIA

Once leyendas del Valencia por dorsales

Once leyendas del Valencia, seleccionadas de los mejores jugadores según el dorsal que usaron.

  • Cañizares

    1. Cañizares

    Junto a Ignacio Eizaguirre, el mejor portero de la historia del Valencia. Jugó 416 partidos oficiales y fue titular en 415 de ellos. Llegó en el verano de 1998 y se retiró una década después. Fue capitán de uno de los mejores Valencia de la historia y quien levantó la copa de campeón de Liga de 2002. Con el club de Mestalla ganó dos Ligas, una Copa de la UEFA, dos Copas del Rey (aunque en la última no jugó ni un partido víctima de la gestión de Juan Soler y de Ronald Koeman), una Supercopa de Europa, otra de España y una Intertoto. Además disputó dos finales de la Champions.

    FOTO: MACARIO MUÑOZ (DIARIO AS)

    1 / 11

  • Juan Sol

    2. Juan Sol

    Llegó al Valencia desde su Elgóibar natal con apenas 16 años y en la actualidad es uno de los principales embajadores del club. Con el Valencia disputó 309 partidos oficiales, en dos etapas diferentes tras tres temporadas en el Real Madrid. Fue pieza clave en el título de Liga de 1971. Además agrandó su palmarés con una Copa del Generalísimo, una Recopa de Europa y una Supercopa de Europa.

    FOTO:

    2 / 11

  • Voro

    3. Voro

    Hablar de Salvador González, ‘Voro’, es hablar del Valencia en su esencia. Su figura transciende más allá de su aportación como futbolista. Lo ha sido prácticamente todo en el club. Canterano, referente en el primer equipo, delegado, entrenador, salvador de las causas perdidas y hoy en día es enlace entre el vestuario y el club. Su particular título como futbolista fue el ascenso a Primera División en 1987. 287 partidos oficiales con el Valencia.

    FOTO:

    3 / 11

  • Arias

    4. Arias

    Es el futbolista que más temporadas ha militado en la historia del Valencia: 16. Uno de sus grandes capitanes y hoy embajador del club. Arias defendió la camiseta del Valencia en 521 partidos. Toco el cielo con los títulos de Copa del Rey (1979) y Recopa y Supercopa de Europa (1980) y el infierno con el descenso de 1986. Tuvo múltiples ofertas para irse entonces, aunque descartó todas ellas porque su único fin en ese instante era devolver al Valencia a la élite del fútbol español.

    FOTO:

    4 / 11

  • Tendillo

    5. Tendillo

    Marcel Domingo le hizo debutar con el primer equipo con tan sólo 17 años. En su primer año llegó a jugar 5 minutos en la final de Copa del Rey que le ganó el Valencia al Real Madrid en el Vicente Calderón (1979). A partir de ahí se hizo indiscutible en el eje de la zaga junto a Ricardo Arias. Ganó también una Recopa y una Supercopa de Europa. Suyo es uno de los goles más históricos del club, el que le marcó al Real Madrid en la última jornada de 1983, con el que el Valencia evitó el descenso y que a su vez privó al conjunto madrileño de proclamarse campeón de Liga.

    FOTO:

    5 / 11

  • Puchades

    6. Puchades

    Dos ilustres del valencianismo, referentes cada uno en sus respectivas épocas, compartieron el dorsal ‘6’: Antonio Puchades y David Albelda. Los dos merecen figurar en este ránking porque junto a Claramunt completan el triángulo de mejores futbolistas valencianos de la historia. Puchades estuvo 13 temporadas en el Valencia (una Liga, dos Copas y una Copa Eva Duarte), Albelda, 15 (dos Ligas, una Copa de la UEFA, una Supercopa de Europa, otra de España y dos Copas) WERT MARZO

    FOTO:

    6 / 11

  • David Villa

    7. David Villa

    Uno de los futbolistas más queridos por la afición del Valencia en la historia reciente del club. Estuvo cinco temporadas en el Valencia (campeón de Copa del Rey) y anotó 129 goles oficiales, anotando en cada uno de sus años un mínimo de 20 goles. Sus registros nadie los alcanzaba desde la época de Kempes y el paso por Mestalla de Mijatovic.

    FOTO: JAVIER SORIANO (AFP)

    7 / 11

  • 8. Claramunt

    8. Claramunt

    Líder del Valencia campeón de Liga de 1971. Era la prolongación en el campo de Alfredo Di Stéfano. Claramunt es para muchos el mejor futbolista valenciano de la historia. Aquí se le destaca con el dorsal ‘8’ (que también defendió otro mito del club como Rubén Baraja), aunque también jugó con el ‘6’, ‘7’, ‘10’ y ‘11’.

    FOTO:

    8 / 11

  • 9. Waldo

    9. Waldo

    Fue uno de los mejores delanteros de la historia blanquinegra. 160 goles le avalan. Solo le supera los 263 de Mundo, que los hizo en una época en la que los dorsales iban y venían y a cuya cifra de goles difícilmente nadie vaya a acercarse. Waldo fue clave en los primeros títulos continentales del club ché: las Copas de Feria.

    FOTO: (DIARIO AS)

    9 / 11

  • 10. Fernando Gómez

    10. Fernando Gómez

    Es el futbolista que más partidos oficiales ha jugado con la camiseta del Valencia en sus 101 años de historia: 553. En ellos anotó 142 goles, que le hacen ser el cuarto jugador con más goles y el primer centrocampista del ránking. Fernando ha ejercido también de director deportivo del club y llegó a ser vicepresidente.

    FOTO:

    10 / 11

  • Kempes

    11. Mario Kempes

    Se le identifica con el ‘10’, aunque durante muchos de sus 246 partidos con el Valencia lució también el ‘11’. Kempes fue el futbolista con el que el Valencia dio el salto a los cinco continentes. A fin de cuentas en Mestalla jugaba cada 15 días de local el mejor futbolista del mundo a finales de la década de 1970. Marcó 149 goles, siendo el tercer máximo goleador de la historia del club tras Mundo y Waldo.

    FOTO:

    11 / 11

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.