ESPANYOL

RCDE 'Esencial': carteros, sanitarios, basureros...

El equipo periquito de LaLiga Genuine mantienen sus trabajos mientras lo compaginan con los entrenamientos: "Lo importante son estos valores".

RCDE Special.
RCDESPANYOL

El RCDE Special, formado por jugadores con discapacidad intelectual que participa en LaLiga Genuine, vive este confinamiento de una manera diferente a la del resto de los equipos del Espanyol. Entre sus integrantes hay algunos que aún mantienen sus trabajos, por lo que están ayudando a que el sistema siga funcionando en este estado de alarma programado, por el momento, hasta el 9 de mayo. Hay un jugador que trabaja por las noches en una empresa de recogida de basuras; otro, que sigue con su oficio de cartero; mientras que otros dos colaboran en Sanidad. También hay varios que trabajan en empresas logísticas que no han cesado la actividad. Para muchos de ellos está dedicado el aplauso de las 20:00 horas.

Los entrenadores del equipo prefieren que estos jugadores se mantengan en el anonimato, teniendo en cuenta que muchos de ellos están en empresas con contratos especiales y con ventajas fiscales debido a su discapacidad.

Al margen de esas tareas cotidianas, el cuerpo técnico, acostumbrado a trabajar con este tipo de colectivos, cree que su misión como formador se refleja en estas situaciones tan excepcionales. “Intentamos principalmente que tengan unos valores como personas. El grupo que hemos creado funciona como una familia, y en esta etapa de confinamiento queremos que todo fluya de la misma manera”, explica Álex Gutiérrez, miembro del cuerpo técnico, quien trabaja de profesor de educación física y es tutor en la escuela Paul Vila de L’Hospitalet.

En sus casas, los técnicos intentan mantener la programación con los jugadores. Para ello, les han enviado un documento con dos circuitos físicos que deben realizar asiduamente. Es el mismo que utiliza el fútbol base, aunque con algún matiz: “Hemos intentado adaptarlo a las características de los chicos. Por ejemplo, realizamos unos vídeos para facilitarles el trabajo y que entiendan mejor cómo tienen que hacer los movimientos y las repeticiones de cada sesión”.

RCDE Special, esta temporada.

El crecimiento de LaLiga Genuine

Todas estas tareas se comparten en el grupo de whatsapp con una manera divertida de socializar las tareas y de crearse unas obligaciones. “Intentamos introducir juegos y actividades lúdicas, para ello utilizamos las videollamadas”, apunta Gutiérrez. La percepción de los técnicos es que la plantilla está aceptando este confinamiento y han podido mantener sus rutinas dentro de la especificidad del momento. “Cuentan con una discapacidad, pero en cambio tienen otras capacidades”, reitera Gutiérrez.

Ganadores de la primera edición de LaLiga Genuine en 2018, el técnico destaca “el excelente trato del Espanyol”, ya que les proporciona los mismos privilegios que a los primeros equipos, ya sea con los servicios médicos como con el uso de las instalaciones de Sant Adrià. Pese a ello, el nivel de esta competición ha subido en los últimos dos cursos y ahora hay varios conjuntos con opciones al título: “El primer año no nos divertíamos. Ganábamos todos los partidos por goleada, pero ahora el nivel ha subido, se ha profesionalizado. Hay partidos de un nivel muy alto”.

Para Gutiérrez, el fútbol con discapacidad intelectual estaba muy desarrollado en Cataluña, pero a raíz de LaLiga Genuine se ha extendido por el resto de territorios. Antes de este parón, y después de las jornadas disputadas, el Espanyol estaba ubicado en la tercera posición aunque con opciones de conseguir el título. Aunque el mejor trofeo lo consiguen ahora, como parte esencial de la sociedad.