NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

El futuro del Málaga, en manos de la cantera

La drástica reducción que el Málaga deberá emprender en su límite salarial de la proxima temporada dará protagonismo a los canteranos en dos aspectos: equipo base y traspasos.

De izquierda a derecha Cristo Romero, Ismael Casas y Ramón Enríquez.
Paco RodríguezDIARIO AS

El Málaga del futuro más próximo basará la supervivencia en la cantera. No le queda más remedio. La severa rebaja en su límite salarial calculada por su administrador judicial, José María Muñoz para la próxima temporada (unos 4,3 millones de euros) le va a obligar a recurrir a la gente de la casa en dos aspectos tan fundamentales como previsibles: traspasos obligados y formar un equipo base con acusado protagonismo autóctono.

No es la primera vez que lo decimos, pero es bueno recordarlo. La cantera siempre aparece para rescatar al Málaga en sus momentos más difíciles. Durante esta etapa de Abdullah Al Thani como propietario, el Málaga ha recaudado más de 70 millones con las ventas de futbolistas forjados en sus escalafones inferiores. Antoñín, que se fue al Granada por 1,5 millones de euros ha sido la más reciente de las salidas. Parece que no será la última porque hay varios equipos que están interesados en el albanés Keidi Bare.

El Atlético Malagueño, el filial que juega en Tercera División es todo un escaparate. Por ponerles un ejemplo. Muchos jugadores que el 18 de junio de 2017 jugaron la eliminatoria de ascenso contra el Unión Adarve han dado un salto en sus carreras. Luis Muñoz es titular en el primer equipo, Iván Rodríguez está cedido en la Ponferradina, Mula en el Alcorcón (ambos regresarán a La Rosaleda), Aarón Escandell ha debutado en Primera con el Granada, Jack Harper fue comprado por el Getafe (por 1,5 millones de euros) y está cedido en el Alcorcón, Javi Jiménez juega en la Leonesa, Kuki Zalazar en el filial del Valladolid y Maty se fue a Hungría.

En el Málaga actual hay varios de los jugadores más jóvenes de la categoría. Ramón Enríquez ocupa el séptimo puesto de este ‘baby ranking’, Ismael el octavo y Julio el decimoquinto. También hay que destacar a Cristo Romero, un moderno lateral izquierdo a quien una molesta lesión ha detenido su proyección. Además de Antoñín, Ramón, Ismael, Cristo, y Julio han debutado esta temporada en Segunda los porteros Gonzalo y Kellyan y el central Juande. Ocho jugadores. El año pasado lo hicieron Keidi, Hugo (que luego fue traspasado al Real Madrid y cedido al Depor) e Hicham, recientemente renovado. Luis Muñoz debutó con Michel en Primera. Este jugador también espera renovar su contrato que expira el 30 de junio.

En el Atlético Malagueño también hay futbolistas que, a buen seguro, van a contar. Es el caso de Iván Jaime (ha entrado en cinco convocatorias pero no ha llegado a debutar) el central marroquí Abqar (jugó la pasada temporada un partido de Copa contra el Almería), José Carlos (le encantaba a Míchel, recuperado de una grave lesión), Larrubia, Rafa Camacho etc. La cantera siempre al quite.