NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Las Palmas

La historia sonríe a Las Palmas ante la SD Ponferradina

De no mediar el coronavirus, jugarían este fin de semana. En la primera vuelta marcaron Viera y Pedri (0-2). Los amarillos han ganado seis veces.

Actualizado a
La historia sonríe a Las Palmas ante la SD Ponferradina

La cuarentena derivada de la Covid-19 ha puesto patas arriba a toda España, por supuesto también al fútbol, ni que decir tiene su calendario. Las especulaciones son muchas, pero no hay rastro de certezas. Ni siquiera se sabe cuándo volverá la liga, y mucho menos en qué condiciones. Sin confinamiento, Las Palmas y Ponferradina se tendrían que enfrentar este fin de semana en el Estadio de Gran Canaria. La cita, de momento, debe esperar. Por ahora, de modo indefinido.

Unidos por la salida del pozo de la Segunda División B, ascenso conjunto en el verano de 2006, ambas formaciones se han enfrentado siempre en Segunda, la primera de ellas en el curso 2006/07. Con el único objetivo de la permanencia en la división de plata de nuestro balompié, como corresponde a quien viene de abajo, el primer enfrentamiento, en El Toralín, llegó muy pronto, el 16/09/2006, con una clara victoria berciana, 3-0, gracias a los goles de Raponi y Risso más otro en propia puerta, la de Nacho González, de David García. En la segunda vuelta, tratado de paz en Siete Palmas: 0-0. Al final del curso, Las Palmas consiguió la salvación mientras que el conjunto leonés dio con sus huesos de nuevo en Segunda B.

A la tercera tampoco fue la vencida para la UD. No volvieron a coincidir hasta la liga 2010/11, cuando la Ponferradina regresó a Segunda División. Volvieron a verse primero en la Península, y de nuevo la victoria favoreció al equipo entonces entrenado por Granero, que se hizo acreedor de la victoria gracias a los goles de De Paula (2) y Mayor (1). Por parte de los pupilos de Paco Jémez marcaron Álvaro Cejudo y Javi Guerrero. En el partido de vuelta, el 26/3/2011 y ya con Juan Manuel Rodríguez de nuevo en Las Palmas, llegó la primera victoria amarilla, 1-0 gracias a un gol de Mauro Quiroga. Y como la primera vez que se midieron, Las Palmas se salvó y la Ponferradina bajó.

Su caminos se cruzaron de nuevo en el curso 2012/13 para hacerlo, ahora sí, durante tres temporadas consecutivas. En la primera de ellas hubo una doble victoria de Las Palmas, ambas por el mismo resultado. El 1-0 de la primera vuelta, con gol de Javi Guerrero, salvó a Sergio Lobera de una segura destitución, mientras que el segundo duelo se finiquitó con un agónico gol de Thievy en el minuto 89. Un año más tarde, el marcador de El Toralín alumbró un 0-0 al final del partido, mientras que Asdrúbal selló una agónica remontada insular con el descuento al acecho. Antes habían marcado Aranda y Chrisantus, para los locales, y Fefo y Yuri, para los visitantes.

Ascenso.

A la temporada siguiente, empataron a dos en León gracias a los goles de Andy, Aarón, Araujo y Nauzet Alemán, mientras que en la segunda vuelta no hubo color: 4 (Nauzet Alemán, Araujo -2- y Ortuño)-2 (Berrocal y Yuri). Al final de aquella liga, Las Palmas ascendió tras doblegar al Zaragoza en la última ronda de los playoff de ascenso, equipo que se coló en las eliminatorias tras sacarle únicamente un punto (61-60), precisamente a la Ponferradina.

Avatares del destino, Las Palmas y Ponferradina no volvieron a verse hasta la presente temporada. El pasado 2 de octubre, la formación amarilla se trajo los tres puntos a Gran Canaria tras ganar 0-2 con goles de sus grandes estrellas (0-2). Así, de momento, se registran seis victorias insulares, tres empates y dos triunfos leoneses. Quién sabe cuándo volverá a moverse la estadística.