Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

El muro de Gaizka Garitano

Ha recibido tan solo 23 goles en 27 partidos. Su Athletic luce la quinta mejor defensa de las principales ligas europeas y la segunda en la historia del club bilbaíno, por encima de las de los títulos.

Entrenamiento de Garitano en Lezama
AIOLDIARIO AS

La línea formada por Capa, Yeray, Iñigo Martínez y Yuri, con Unai Simón bajo los palos un poco más atrás, es recitada de memoria por San Mamés. En ocasiones se incorpora Núñez como quinto elemento. Gaizka Garitano ha dado con la fórmula gracias a ellos. El técnico deriotarra basa todo su sistema de juego en la seguridad defensiva. Su Athletic ha encajado solo 23 goles en 27 jornadas esta campaña, la quinta mejor cifra de las grandes ligas europeas, empatado con el Lazio. Solo le superan el Real Madrid (19), el Atlético (21), el Reims francés (21) y el todopoderoso Liverpool (21).

Únicamente un Athletic es mejor en cuanto a bagaje en toda la historia a estas alturas, y no ha sido ninguno de los que acabaron siendo campeones (en el origen del torneo no se llegó a tantas jornadas, eso sí). En la campaña 84-85, tras los últimos títulos, el equipo que dirigía Clemente, que mantenía al grupo de los campeones, llevaba 22 goles en contra. Por entonces solían jugar en la retaguardia Zubizarreta, Urkiaga, Goikoetxea, Liceranzu y Patxi Salinas. Por delante trabajaban a destajo De Andrés, Urtubi y Gallego y en punta se movían Salinas, Noriega y Endika. Al final fueron terceros, tras Barça y Atlético, con tan solo 26 dianas recibidas en 34 partidos. El problema es que solo hicieron 39, la friolera de 30 menos que el campeón. Cuando se llevaron las últimas ligas habían recibido a estas alturas 26 (82-83) y 24 (83-84) tantos. En la campaña 1930-31, con 22 jornadas en liza, alzó el título con 33 goles encajados; eran otros tiempos. Por poner más ejemplos, en la 35-36 lo hizo consintiendo 33 en ese mismo número de encuentros; en la 33-34, 27 en 18; en la 29-30, 28 en 18 compromisos; en la 42-43, 38 en 26; y en la 55-56, 31 en 30.

En el otro lado de la balanza se sitúa el Athletic del segundo año de Bielsa, un verdadero coladero en defensa. En 27 partidos recibió 50 goles, no muy lejos de un Depor (58) que cerraba la tabla camino de Segunda. Iraizoz, Iraola, Gurpegui, San José y Aurtenetxe no sabían cómo contener las oleadas que les llegaban cada tarde. Antes del presente parón, el Athletic se iba a enfrentar al Atlético, en un pulso de dos grandes entramados defensivos. Unai Simón acumula ya 10 ocasiones sin goles recibidos en lo que va de temporada, mientras que Oblak lo ha hecho ya en 11. Los leones buscaban en La Catedral dar continuidad a sus últimas dos victorias consecutivas en LaLiga.