Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

Llega la hora de Sancet y Vencedor

El Athletic hará caso al consejo de Tebas apostando por los canteranos, como siempre, más un paso adelante de los cedidos Nolaskoain e Iñigo Vicente.

Garitano con Sancet en San Mamés.
Athletic

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ya ha avisado a los clubes del fútbol español que en el marco de esta crisis sanitaria, habrá que apretarse el cinturón y que no les va a quedar otro remedido, para salir lo menos damnificados de las pérdidas económicas que se avecinan. "Olvidaos de los fichajes e id pensando en canteranos y en recuperar cedidos", lanzó para navegantes en su habitual tino paternalista. En este sentido, el Athletic, al margen de que en la reducción, prevista, de los derechos televisivos, también saldrá menos escaldado que la inmensa mayoría y más bien robustecido en las dos vías que recomienda Tebas para reforzar las plantillas sin pasar por caja.

Dos recursos, la cantera de Lezama y sus equipos satélites, más los cedidos, que emplea como su mejor arma tradicionalmente. Un ejemplo singular en el fútbol profesional para seguir en la zona aristocrática y no despeñarse a zonas comprometidas, amén de algún fichaje circunstancial para aumentar el nivel. Un extremo que ya ocurriese en las últimas temporadas con Iñigo Martínez, abonando su cláusula a la Real para suplir la fuga de Laporte a la Premier, y Yuri Berchiche, alcanzando un acuerdo con el PSG, con otro importante desembolso económico de 24 millones, para apuntalar la maldita banda izquierda.

Pero este verano no se esperan grandes sorpresas en este sentido, y Gaizka Garitano tiene claro que quienes deben tomar el relevo son Unai Vencedor y Oihan Sancet en la medular, teniendo en cuenta el futuro incierto de Beñat Etxebarria y San José, que acaban contrato el 30 de junio. Una decisión a tomar por el club en las próimas semanas. Hay que añadir a Dani Vivian como cuarto central, salvo volantazo inesperado con el deseado Unai Núñez si Arsenal o West Ham se animasen a abonar sus 30 millones de cláusula, con lo que el central vitoriano daría un paso al tercer puesto en el escalafón. Arriba, de 9, entre Villalibre, Kodro y Guruzeta, ya recuperado de su lesión de ligamento cruzado, se disputarán la plaza vacante que dejará Aduriz, que cuelga las botas por edad.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Vencedor es un 6 puro, cosecha del 2000. Debutó ante Osasuna y casi juega en Copa en Granada. Es el sustituto natural de Dani García. Personalidad, carácter y despliegue a balón parado. Sancet, de la misma generación, que cumple este sábado precisamente 20 años, ya ha jugado varios partidos en el primer equipo como mediapunta desequilibrante, con desborde y visión de juego. Ambos son internacionales Sub-19 y el organigrama técnico de Lezama tiene depositadas muchas esperanzas en su proyección.

En el capítulo de cedidos, regresarán el cuarteto formado por el polivalente Nolaskoain (Deportivo), El Mago Iñigo Vicente (Mirandés), el lateral izquierdo Andoni López (Elche) y el carrilero Ganea (Viitorul). Los dos primeros parten con mucha ventaja, que entran más en los planes de Garitano. Más compleja es la situación de los otros dos ante la competencia de Berchiche y Balenziaga en ese flanco zurdo. También desembarca en Lezama el espigado arquero Hodei Oleaga desde el Melilla, aunque la competencia de porteros, Unai Simón, Herrerín y Ezkieta le complica mucho la vida, salvo una salida pactada no muy prevista de Herrerín, con el que cuenta el técnico.