"Cuando el Barça quiso ficharme, Mourinho y Pinto da Costa huían de mí"
Deco habló con Riacrdo Rocha sobre su salida del Oporto. "Mourinho había dicho que podíamos ganar al Champions y que el año siguiente me dejaba irme".
En julio de 2004, el Barcelona fichó a Deco, uno de los jugadores clave en el periplo exitoso del club blaugrana en la primera década de los 2000. El portugués llegó como una estrella consagrada en el Oporto campeón de Europa pero el Barcelona ya se interesó un año antes de que conquistara la Champions, según desvela ahora el propio Deco en una entrevista con Ricardo Rocha, ex del Real Madrid.
Era el verano de 2003 y Deco, campeón de la UEFA con el Oporto, ya interesaba al Barcelona pero Mourinho sabía que le necesitaba para ganar la Champions. Entre el de Setúbal y el presidente Pinto da Costa 'marearon' al jugador para que se quedara. "En 2003, el Barcelona quería contratarme. El presidente Pinto da Costa huía de mi y Mourinho, también. Me acuerdo que Mourinho me dijo que me dejaría salir pero que tenía que hablar con el presidente. Entonces, hablaba con el presidente y me decía que tenía que hablar con Mourinho, que le había dicho que íbamos a ser campeones de Europa. Me empecé a reír y le dije al presidente que ganar la UEFA estaba bien pero que la Champions no la íbamos a ganar. Pinto da Costa me aseguró que Mourinho le había dicho que teníamos opciones de ganar y me prometió que al año siguiente me podría ir donde quisiera. Durante un mes y medio estuve nervioso y jugando mal pero recuperé mi nivel y al año siguiente el Barcelona volvió a interesarse por mi, igual que otros clubes", confesaba Deco.
En 2004, el Oporto ganó la Liga de Campeones tal y como avisó Mourinho. El entrenador cerró su etapa allí y quería reforzar su primer proyecto en el Chelsea con la base del campeón de Europa. Deco estaba entre ellos pero el presidente cumplió su promesa y el brasileño eligió el Barcelona. "Cuando Mourinho se fue al Chelsea en 2004, quería llevarme. El Chelsea ofrecía entre 30 y 35 millones y el Barça, solo 21. Le dije a Jorge Mendes que por lo que pagaba el Barcelona Pinto da Costa no me dejaría ir. Hablé con el presidente y le dije que sabía que estaba la oferta del Barcelona y también lo que ofrecía el Chelsea. "Vas a ir donde quieras. Lo prometí y lo cumpliré", me dijo. Esa historia me marcó mucho porque dice bastante de sobre la persona", explicó el centrocampista.
Años más tarde, Deco si acabó en el Chelsea aunque fue después de triunfar tanto en Oporto como en Barcelona. En Londres no coincidió con Jose Mourinho pero siguió ampliando su palmarés, en que ya llevaba dos Copas de Europa (2004 y 2006). Después del Chelsea, se marchó a Fluminense, donde colgó las botas en 2013.