Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEVANTE

"Regresaremos por parejas, luego en grupos y así sucesivamente"

Sergio Navarro, integrante del cuerpo técnico de Paco López, analizó los distintos escenarios para la vuelta al trabajo para los medios del Levante.

06/12/19
 ENTRENAMIENTO DEL LEVANTE UD - PACO LOPEZ
DAVID GONZALEZDIARIO AS

¿Cómo están trabajando estos días especiales?

Nosotros trabajamos un poco siguiendo el proceso que inició el míster hace dos años cuando llegó y cuando entramos nosotros. Nosotros hablamos mucho con los jugadores de cómo entendemos el juego y de cómo entendemos los procesos de mejora y aprendizaje del jugador y una de nuestras fases es que el jugador sea protagonista de su propio aprendizaje. Intentamos ser coherentes desde el primer día con ese proceso, con esa frase. El jugador es partícipe de la preparación de los partidos, es partícipe del balón parado, del proceso diario, de su proceso de mejora... y lo único que hemos hecho en este periodo tan excepcional es continuar con las dinámicas que veníamos haciendo ya desde el principio. Trabajamos con ellos de forma individual, grupal, con más jugadores y con el míster. E intentamos que ellos vayan viendo rivales a los que nos podemos enfrentar, que vaya viendo sus propios partidos, que vean y opinen sobre los procesos de mejora de sus compañeros para que les den un feedback que les ayude a mejorar. Todo lo que hacíamos antes lo hacemos ahora desde este periodo excepcional que estamos viviendo.

¿Cómo plantean la vuelta desde el cuerpo técnico?

Va a ser totalmente diferente a una pretemporada y nadie sabe cómo va a ser. ¿Por qué? Porque estamos viviendo una situación excepcional. Nunca en la historia del deporte, ni en la historia de LaLiga, por ejemplo, el jugador ha parado cuando quedaban once partidos, se ha metido en una casa, ha estado don meses sin entrenar o sin entrenar al fútbol. Y ahora va a tener que salir a volver a competir en los últimos partidos de LaLiga que es donde todo se decide. Vamos a ver una de las características del ser humano es la adaptación y va a ser totalmente a una pretemporada a la que estábamos acostumbrados.

¿Cuál piensa que es tiempo ideal para la preparación antes del regreso de la competición?

Periodo ideal no existe. Entonces nosotros nos vamos a intentar a adaptar a las circunstancias y los escenarios que vayan proponiendo. Estamos trabajando ya con los jugadores y son conscientes del tipo de Liga al que nos vamos a enfrentar, en las condiciones que nos vamos a enfrentar y ellos están poniendo todo de su parte junto al cuerpo técnico para afrontar eso en las mejores condiciones posibles y nos adaptaremos al tiempo y a las condiciones de la competición.

¿En qué escenarios trabajan con los jugadores para la vuelta de los entrenamientos?

Estamos trabajando en diferentes escenarios. Ya desde LaLiga con los protocolos de actuación nos están hablando de utilizar un poco la lógica en este periodo excepcional. Lo normal es que como todos los trabajadores están incorporándose a sus puestos de trabajo de una forma gradual, nosotros lo haremos parece ser por parejas, luego haremos un grupo más grande y así sucesivamente hasta que podamos estar todos juntos jugando a este deporte. Un deporte de contacto, de cercanía y cuando las autoridades sanitarias y los organizadores de las competiciones nos digan estaremos encantados de volver a la competición.

¿Qué la parecen las declaraciones de Fali?

A ver, es normal tener ese tipo de sentimientos porque lo que está ocurriendo es de una gravedad extrema y una situación tan excepcional que ninguna pensábamos que esto iba a ocurrir. Están muriendo personas, la salud está en riesgo y lógicamente nosotros como profesionales lo que tenemos que hacer es prepararnos para cuando todo esto y las autoridades nos lo permitan, volver con toda la seguridad posible y lógicamente no creo que vayamos a poner en riesgo la salud de nadie. Lo haremos cuando todo el mundo esté preparado para ello.

¿Cómo verían la concentración desde el cuerpo técnico?

El mes de julio pilla tan lejos que es una situación hipotética. No sabemos nada, estamos viviendo el día a día. Lógicamente existen diferentes escenarios en función de cómo vaya remitiendo la pandemia. Pero hablar de si nos vamos a concentrar en julio... no está claro. Hay protocolos de actuación, que son eso: protocolos de actuación en diferentes escenarios. Pero creo que aún es pronto para hablar de una concentración en julio.

¿Qué nota le pone el cuerpo técnico a esta temporada?

Pues ponerle nota a un proceso que se ha iniciado hace dos años, en el que trabajamos desde el jugador, en el que hay tantas experiencias, tantos sentiemientos, tantos probelmas, tanta mejora, tanta cualidad... Poner una nota se queda un poco pobre. Lo que sí que te puedo decir es que desde el cuerpo técnico estamos muy contentos y satisfechos con la dedicación y la atención de los jugadores en ese proceso que les está permitiendo ser mejores cada día, más eficaces en el juego, y por ende ser cada vez mejor equipo y crecer como club en una Liga tan competitiva en la que creo que el Levante se está haciendo un hueco para tener unas señas de identidad y que la gente disfrute del juego de su equipo.

¿Se fijan mucho en el aspecto personal a la hora de proponer jugadores?

Sí, desde el punto de vista en el que entendemos al jugador como una persona que entra dentro de un grupo de trabajo, lógicamente hay que entender qué tipo de persona va a formar parte de tu club y de tu grupo de trabajo. Yo creo que ahí hay una consonancia con la secretaría técnica, con Manolo y David, y con el míster, por lo que vivo cada día, en intentar mejorar e incorporar a personas que nos de un plus en posiciones que el club quiere mejorar y ahí hay una consonancia muy buena y en eso estamos.