NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

La UEFA obliga a jugar salvo "orden en contra del Gobierno"

En caso contrario, advierte de la exclusión de los equipos en las competiones europeas. LaLiga se aseguró la colaboración del CSD y la RFEF en el 'Pacto de Viana' para volver a jugar en junio.

Actualizado a
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA
Niall Carson - PA ImagesPA Images via Getty Images

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha advertido a sus 55 federaciones, bajo amenaza de exclusión de la Champions y la Europa League, que será obligatorio volver a jugar salvo en dos supuestos muy concretos. El aviso remitido por la organización a sus afiliados dice que la UEFA se reserva el derecho a no admitir en las competiciones europeas a cualquier equipo de cualquier Federación que termine prematuramente, salvo por las dos razones expuestas en estas directrices de la UEFA. Las dos únicas razones que la UEFA contempla para no reiniciar el Campeonato de Liga son:

1. La existencia de una orden oficial (Gobierno) que prohiba los eventos deportivos, de modo que las competiciones nacionales no pueden completarse antes de una fecha que permita completar la temporada actual antes de que comience la siguiente.

2. Problemas económicos insuperables que hacen imposible terminar la temporada porque pondría en peligro la estabilidad financiera a largo plazo de la competición nacional y/o de los clubes.

Sobre el primer punto, según fuentes de toda solvencia consultadas por este periódico, LaLiga se aseguró el pasado sábado en la reunión que mantuvo con el CSD y la RFEF en el Palacio de Viana la colaboración para volver a jugar en junio, siempre, claro está, que las autoridades sanitarias lo permitan. En este sentido, sólo 72 horas después de la firma del pacto, el CSD ha remitido hoy al Ministerio de Sanidad el protocolo para que autorice a LaLiga retomar el campeonato. El protocolo de LaLiga se basa "en que los clubes trabajen en regimen de confinamiento en un entorno cerrado al exterior".

En cuanto al punto dos, fuentes de LaLiga consultadas por AS aseguran que, por supuesto supeditado a la salud, el mayor riesgo económico para los clubes en este momento es que la Liga no pudiera retomarse.