Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLÉTICO DE MADRID

Thomas, un jugador capital: el ancla y la salida del Atlético

El padre del ghanés confirmó negociaciones con el Arsenal, aunque él lo negó. Es el tercer jugador con más minutos y añade un fantástico disparo lejano.

Thomas Partey durante un partido con el Atlético.
PEPE ANDRESDIARIO AS

Thomas Partey es fundamental para Simeone. El ghanés ha ido ganando protagonismo año tras año desde que regresó al club tras sus cesiones al Mallorca y al Almería (2013-14 y 2014-15) hasta asentarse en el once en las tres últimas temporadas. Los datos abalan su importancia para el Cholo: es el tercer jugador con más minutos de la plantilla (2.859), sólo superado por Saúl (3.420) y por Oblak (3.366)

Ayer el padre del centrocampista encendió todas las alarmas, indicando que "me dijo (Thomas) que están manteniendo conversaciones entre él y el Arsenal. Todo depende de la oferta que el Atlético exige (...) Lo que están discutiendo ahora es cómo el Atlético lo liberará”. Algo que posteriormente negó la agencia de representación del futbolista, JJ Sports, con el beneplácito del jugador. “Es totalmente falso que estemos negociando con el Arsenal”. Lo que es un hecho es que el futbolista cuenta desde hace meses con una oferta de renovación para subir su sueldo y los 50 millones de su cláusula, pero todavía no se ha decidido a firmar. 

El adiós de Thomas supondría por segundo año consecutivo la pérdida de la brújula en el centro del campo rojiblanco. Si el verano pasado fue Rodrigo Hernández el que sucumbió a la Premier League y la oferta del Manchester City pagando su cláusula, este debe decidir un Thomas que desde el inicio de curso ha ganado mucha trascendencia en la salida de balón del Atlético hasta convertirse en un jugador insustituible en el equipo. 

Tras completar 50 partidos a las órdenes de Simeone en la temporada 2017-18 en una posición de llegador (cinco goles) aprovechando su extraordinario disparo lejano, según ha ganado experiencia y galones ha ido asentándose en el doble pivote y confirmándose como básico en la distribución y en la recuperación. La temporada pasada comenzó como suplente, pero se labró un lugar junto a Rodrigo, enviando a Saúl y Koke a las bandas y cumplimentándose a la perfección con el '14', que bajaba a recibir y rompía la primera línea para que Thomas apareciese más cerca del área rival. Pero con la salida de Rodrigo, Thomas ha cubierto ese espacio con maestría. 

Actualmente cumple la función de iniciar el juego colchonero, con una gran habilidad para romper líneas con sus pases, aunque algunas veces arriesgando en demasía. Es el jugador con más pases buenos de la plantilla (1.535) y el máximo recuperador (271), seguido en los dos ámbitos por Saúl (1.424 y 240). Pero además añade tres goles y un papel básico para dar ritmo al juego del equipo. Si Thomas está rápido, el Atlético acelera su juego, con la capacidad para distribuir balones y cambiar la orientación cuando es necesario. Es, junto a Koke, el jugador más importante en el inicio de la posesión colchonera, dejando a Saúl un papel más físico y capital en la intensidad. 

Sin sustituto natural

Si Marcos Llorente parecía que llegaba al club para suplir a Rodrigo y competir por el puesto de pivote, Simeone ha encontrado su lugar ideal en la banda derecha, algo que explotó en Anfield en el último partido previo al parón de la competición con sus dos goles claves contra el Liverpool. El Cholo prefiere liberarle de responsabilidades en la distribución y aprovechar su extraordinario poderío físico. Bruno Guimarães estaba marcado en rojo en la agenda como pivote de futuro, pero el Atlético no se decidió a tiempo y cuando a última hora opto ejercer su opción de tanteo ante la oferta del Olympique de Lyon, el brasileño se decantó por el club francés afirmando que había mostrado un mayor interés desde el primer día.

Una salida de Thomas dejaría al Atlético de nuevo sin su ancla en el medio y obligaría a Simeone a volver a reinventarse en el doble pivote, una posición donde se necesita tiempo para encajar. El ghanés, que en junio cumple 27 años, se encuentra en el mejor momento de su carrera y tras salir de la cantera ha madurado hasta convertirse en intocable en el centro del campo. El equipo rojiblanco lucha contrarreloj para evitar volver a sufrir una fuga de talento desde sus categorías inferiores al extranjero, algo que recientemente pasó con Rodrigo (que tras salir de su cantera a la del Villarreal volvió por sólo un año), Lucas y Theo Hernández y que también podría pasar con Riquelme en las próximas fechas.