NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

Eunate Arraiza: "La sordera me obliga a esforzarme el triple"

La defensa del Athletic (28 años, Navarra), única futbolista profesional con sordera, habla sobre su lucha. "En el Athletic he conseguido muchos sueños", afirma.

Actualizado a
Eunate Arraiza, jugadora del Athletic.

Eunate Arraiza ha demostrado que no hay barreras en la vida para conseguir un sueño. La navarra, que sufre una severa sordera, es un ejemplo de superación en el fútbol. A base de trabajo y sacrificio, la futbolista de Biurrun ha conseguido hacerse un hueco en la élite del fútbol femenino. Con una Liga en su palmarés, Eunate ha competido al máximo nivel, incluyendo Champions, con el Athletic, al mismo tiempo que ha sido internacional con España o ha sido reconocida por la UEFA por su sacrificio.

Atrás queda una joven navarra que empezó a dar patadas a un balón con siete años y que dio sus primeros pasos como futbolista en el Lagunak, en el que debutó en Primera con 14 años y desde el que dio el salto con 21 años al Athletic. En medio de esta cuarentena, la futbolista atiende a AS para hablar sobre su carrera y sobre cómo se siente al ser todo un ejemplo en el deporte y en la vida misma.

¿Qué tal está llevando la cuarentena?

Bien. Estoy con mi familia en Biurrun e intento evadirme un poco para que no se haga duro.

¿Se hace difícil entrenar a alto nivel desde casa?

Al principio se me hacía muy raro. Ahora lo llevo muy bien. Entrenamos todos los días muy duro, incluso hacemos algunos días doble sesión, como si fuésemos a volver al día siguiente.

¿Le gustaría terminar la temporada?

Hay tantos rumores que ya no sabes ni qué pensar. Yo creo que lo primero es la salud. Está muriendo mucha gente y la situación es grave. El fútbol es secundario.

Psicológicamente, ¿cómo le está afectando al equipo?

Esta situación ha llegado en un momento en que el equipo estaba en una dinámica muy buena. Es una pena porque acabábamos de clasificarnos para las semifinales de Copa y teníamos muy buenas sensaciones.

¿Qué supone vestir la camiseta del Athletic?

Cuando fiché por el Athletic sabía que tenía que aprovechar esta oportunidad y estoy encantada con el resultado. En el Athletic he conseguido muchos sueños que tenía de pequeñita.

¿Cómo valora la llegada del convenio?

El convenio es muy positivo, para poder un contrato asegurado. A pesar de que en el Athletic tenemos una situación muy buena, las futbolistas también estudiamos y nos formamos en otros ámbitos. Sabemos que no podemos vivir del fútbol como los chicos. Y nuestra prioridad, aparte del fútbol, son los estudios porque no sabemos los que nos deparará el día de mañana.

¿Qué está estudiando ahora?

Estoy estudiando la lengua de signos, me estoy sacando los niveles de la Lengua de Signos.

Es un ejemplo para muchos tras llegar a la élite con una sordera, ¿cómo fue esa lucha?

Sí que es verdad que la sordera me obliga a trabajar con el triple de esfuerzo que los demás en cualquier ámbito, incluido el fútbol. Siempre tengo que esforzarme mucho más.

¿Cómo le diagnosticaron su sordera?

Mis padres se dieron cuenta de que no escuchaba bien con dos o tres años. Me llevaron a médicos y comenzaron a tratarme la sordera. Con ocho años, me operaron del oído izquierdo y me pusieron un implante. El dispositivo que llevo se llama Implante Coclear y con él juego a fútbol. No me molesta para nada y lo llevo con normalidad.

¿Qué consejo le daría a alguien con un problema así?

Que nunca tire la toalla. Yo he superado muchos obstáculos en mi camino. No hay que dejar de luchar por los sueños. Con trabajo, sacrificio y esfuerzo todo es posible. Mi caso es ejemplo de ello. Yo siempre soñé con ser futbolista y lo he conseguido. La sordera me ha enseñado muchas cosas en la vida. Una de esas cosas es que hay que trabajar mucho.

¿Cómo recuerda el fútbol femenino cuando era pequeña?

El fútbol femenino no existía mediáticamente cuando yo era pequeña. No se veían jugadoras por la televisión. Nunca imaginé que llegáramos a esto. No tuve referentes porque las jugadoras de entonces no salían en ningún sitio. Ahora somos referentes de niñas y niños y, por eso, hay que trabajar para darle más visibilidad al fútbol femenino.

¿Quiénes son sus referentes ahora?

En el fútbol masculino mi referente es Messi (Barça) y, en el femenino, Irene Paredes (PSG).

¿Cómo ve su futuro?

Tengo dos años más de contrato en el Athletic. Ya veremos lo que pasará entonces. Según esté mentalmente y físicamente, decidiré qué hacer.