SELECCIÓN ESPAÑOLA

Cracks del S.XXI: Melamed, una 'pelea' España-Argentina

El talentoso mediapunta del Espanyol, al que pretenden los grandes de Europa, tiene la doble nacionalidad. De momento, se decanta por España...

Cracks del S.XXI: Melamed, una 'pelea' España-Argentina
GORKA LEIZA

Nicolás Melamed (Castelldefels, 2001) es el canterano que, junto a Víctor Gómez, tienen señalado en el Espanyol para que se asiente en el primer equipo blanquiazul en el corto plazo. Para conseguirlo, debe ahuyentar primero a los grandes de Europa: Chelsea, Real Madrid, Barcelona y Bayern pretenden su fichaje. En esta misma sección hablamos de Puigmal, una joven promesa del mismo año que Melamed que el United fichó en el verano de 2017. En la directiva perica quieren evitar que esta situación se repita.

Melamed es un centrocampista ofensivo que se siente cómodo jugando escorado a la izquierda, para aprovechar su habilidad en las diagonales. Le gusta superar líneas con paredes y también con su habilidad para desbordar rivales. Cuando se acerca a los metros finales es muy peligroso, porque tiene buen disparo (esta temporada lleva ya siete goles en 27 encuentros con el filial blanquiazul).

El pasado verano, además, debutó con el primer equipo en la Europa League contra el Luzern. Lo hizo con sólo 18 años y 126 días, convirtiéndose en el primer jugador nacido en el Siglo XXI que debuta en el Espanyol. También fue el más joven en hacerlo con la camiseta perica en competición europea.

Nico nació en Castelldefels, comenzó a jugar en la Unión Esportiva Cornellà y en 2013 ingresó en la cantera del Espanyol. Es decir, nació y se ha criado en España. Sin embargo, también a nivel de selección existe disputa. Él siempre ha sido llamado por La Rojita (Sub-16, Sub-17 y ahora en la Sub-19), aunque en Argentina intentan convencerle para que juegue para la albiceleste.

Todavía tiene la opción porque, aunque él es español, su madre y su abuelo son argentinos. De hecho, su abuelo es un conocido exfutbolista: Felipe Ribaudo. Fue delantero en la histórica plantilla de Estudiantes de la Plata que se proclamó campeona de la Libertadores durante dos años consecutivos (1968 y 1969) y que también logró ganar la Intercontinental con una histórica victoria sobre el Manchester United en Old Trafford en 1968. Ahora, Nico Melamed quiere superar a su abuelo. Falta por ver si lo hará en el Espanyol y con España o si decide cambiar de aires...