Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SEVILLA I GUDELJ

"Prefiero un título en un campo vacío a perderlo en uno lleno"

El centrocampista del Sevilla Nemanja Gudelj, hijo y sobrino-primo de futbolistas, repasa con As una carrera que incluye una aventura en China.

Gudelj, en su casa de Sevilla.
DIARIO AS

Se sabe que vivió en España tres años, de los 3 a los 6, pero ¿cómo mantiene ese castellano tan bueno? No se come ni los artículos...

A mí madre le gustaba mucho España. Cuando nos fuimos volvíamos aquí todos los años de vacaciones. A veces, hasta un mes y medio seguido. En la calle, con los amigos, lo iba cultivando y ya no se me olvidó. La verdad es que se me dan bien los idiomas. En unos meses aprendí portugués. Y de chino sé hablar lo básico. Si me metes en una calle de Pekín no me pierdo...

¿Es verdad que le quiso reclutar Bosnia y Herzegovina?

Sí, mi padre es de allí y le llamaron cuando yo estaba en el AZ Alkmaar. También Dick Advocaat, que era mi técnico entonces, decía que debía convocarme Holanda. ¡Sólo faltó que me llamara España! (Risas). Pero yo me siento serbio, se me pone la piel de gallina cuando escucho el himno y creo que uno no debe jugar con un país del que no se siente ser.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

¿Por qué se marchó a China con sólo 25 años? Dicen que es un cementerio de elefantes...

Yo no lo creo así. Cuando me marché, la Liga estaba subiendo, había grandes jugadores como Óscar, Obi Mikel... Paulinho se marchó allí y luego jugó en el Barça. No es una liga con nivel de niños, no es fácil jugar ahí. Y aprendí muchas cosas como futbolista. Además, en ese momento era difícil decir no a un contrato con el que ganabas lo mismo que podías ganar aquí en ocho años. Muchos me decían que era el fin de mi carrera, pero al final he sido yo el listo. Después me fui el Sporting y ahora he llegado al Sevilla, que ha ganado títulos europeos.

"Muchos decían que China sería el final de mi carrera, pero allí aprendí muchas cosas y al final he sido yo más listo".

Nemanja Gudelj

¿Cómo se está tomando este confinamiento?

Positivamente, porque es la única manera de estar bien de la cabeza. Andan por aquí a mis padres y mi hermana. Entrenamos todos los días juntos, tengo un amigo chino que es cocinero... está la casa llena. Y además, dispongo de un jardín bastante grande. Es una suerte.

"Sigo pensando que no debieron anularnos el gol en el Bernabéu. Militao no sabía dónde estaba el balón, mi bloqueo está bien hecho".

Nemanja Gudelj

Habla de su padre, Nebojsa, que jugó en el Logroñés y el Leganés en los 90. Y ahí está su tío-primo, Vlado, leyenda del Celta de Vigo. Lleva el fútbol en los genes.

Sí, así es. He visto muchos vídeos de Vlado, a veces incluso la gente en Twitter me menciona cuando ponen uno de los muchos goles que marcó en el Celta. Somos una familia muy unida, hablamos mucho con él. Está trabajando allí en Vigo.

Aunque ahora juega de pivote, ha marcado muchos goles en su carrera. ¿Le vendrá de Vlado?

En el AZ metí 13 o 14 goles una temporada, muchos de balón parado. Pero jugaba de 8 a menudo. Tenía más libertad de ir para delante y chutar a portería. De pivote hay otro tipo de responsabilidad, auqnue sigue siendo una posición que me gusta mucho. Con Lopetegui yo me veo más de 6, incluso a veces incrustado en la línea de 3 defensas

Y eso que no empezó como titular en el Sevilla.

Entraba en muchos partidos, pero no como desde el inicio, solo en Copa y Europa League. Creo que Lopetegui ganó confianza conmigo y ahora juego más en Liga también.

Sí salió de inicio en el Bernabéu. ¿Se sigue acordando de aquel gol anulado a De Jong por su 'bloqueo' a Militao?

Sigo pensando igual. Estuvo mal anulado. Yo sé donde va a correr Militao, pero me quedo parado y no hay falta. Militao además no tiene ni idea de donde está el balón, solamente agarra a De Jong. Es un bloqueo tácticamente muy bien hecho, a mí me ha pasado y cuando me caigo no pido falta. Pero de qué sirve ya lamentarse.

¿Lamentarse siendo terceros?

Eso digo yo. Si no jugamos, no jugamos y terminaremos terceros merecidamente porque nadie nos ha regalado nada. ¿Si estoy en contra de jugar? Lo que decidan las autoridades y el Ministerio de Sanidad. Si vuelve LaLiga, a ganar partidos y si podemos, la Europa League. Aunque haya que jugar los partidos con los campos vacíos.

¿Prefiere ganar un título en un campo vacío a perderlo en uno lleno?

Por supuesto. Entiendo que levantar una Europa League en un estadio vacío no es la situación perfecta, pero encontremos una solución para poder celebrarlo con los aficionados. Ya llevaríamos la Copa a la gente o lo celebraríamos por Zoom, aunque fuese.