El Leganés ya no vuela como antes
En esta temporada los pepineros sólo han logrado dos goles con la testa, el 10% de sus tantos hasta ahora. El curso pasado marcó diez, el 27%. Falta puntería en el remate.
Al Leganés le han cerrado el espacio aéreo. Ya no vuela como antes. Hace apenas un curso, el potencial goleador de los pepineros en remates de cabeza impresionaba. Tanto, que cerró el curso con 10 goles rematados en esta suerte, el 27% de los que consiguió en toda la temporada. Su mejor dato en primera frente a los 6 goles de su estreno en la élite (17%) o los 4 del curso siguiente (12%). En la actual, la eficacia ha descendido drásticamente. Este Lega sólo ha hecho dos goles con la testa, apenas el 10% de los que ha conseguido hasta la fecha.
Curioso que ambos tantos llegaran con Javier Aguirre al frente. El primero se produjo en el debut del Vasco. Lo marcó En Nesyri a centro de Roque Mesa. Golazo que el marroquí no celebró. Era la jornada 13. Hubo que esperar otras 13, hasta la fecha 26, para ver el siguiente gol de cabeza de un pepinero. Lo anotó Carrillo a centro de Óscar frente al Alavés en Butarque, el último partido que se disputó en la Avenida de los Once Leones antes del parón por el Covid-19
Sin tanta puntería
El relato del artillero y el asistente resulta importante para explicar las causas. La fundamental apunta a que este Leganés tiene menos tino que el del curso pasado. En general, contabilizando tiros de cualquier forma, ha rematado en 304 ocasiones (el 11º equipo de Primera) y sólo el 9% de esos tiros acabaron en gol (el 20º equipo de Primera en eficacia).
Una suerte en la que ya no domina las disputas por arriba. La temporada pasada Guido Carrillo fue el futbolista que más duelos aéreos ganó en todo el campeonato, con 212 balones de su lado. En este curso sólo suma 109. Un dato positivo, pero no suficiente. Ahora es el 7º.
Sucede que el argentino apenas ha jugado por la competencia de Braithwaite y En Nesyri. Con ambos en el césped, el Leganés ha buscado también el juego aéreo (554 centros, 137 buenos), un modus operandi que ya ejecutó con frecuencia el curso pasado. Con Pellegrino el Lega fue el 7º equipo que más centros metió (744) y el 2º que más centros buenos logró (202).
Los centros se mantienen
Ha cambiado, por tanto, el tino en el remate. Algo que también demuestra que los principales suministradores de balones en largo, Silva y Óscar, lo siguen siendo y sin apenas diferencias entre sus números del curso pasado y los del actual. El primero logró un 26,9% de centros buenos frente al 27,7% actual y el segundo un 29,19% frente al 25,88% actual.
Falta acierto en esos vuelos rasantes que el curso pasado, por cierto, fue una suerte muy repartida. Esos 10 goles los lograron ocho jugadores diferentes. A saber: Carrillo (dos), En Nesyri (dos), Braithwaite, Siovas, Vesga, Santos, El Zhar y Óscar.