NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENERIFE

Se cumplen 28 años del debut de Jorge Valdano en el Tenerife

El argentino llegó para salvar al equipo del descenso y marcó un antes y un después clasificando al club por primera vez a la Copa de la UEFA.

Actualizado a
Se cumplen 28 años del debut de Jorge Valdano en el Tenerife

Sin saberlo, tal día como hoy hace ya 28 años, se empezaba a escribir el capítulo más brillante en la historia del Tenerife. Jorge Valdano debutaba en el banquillo ganándole 2-1 al Valencia. Hubiera sido un partido más en la historia del club si no fuera por el estreno de uno de los entrenadores más recordados por la afición y quien cambió el rumbo deportivo de la entidad. El argentino vino para salvar al equipo y no solo lo consiguió, sino que al año siguiente colocó al club en Europa.

La llegada de santafesino nacido en Las Parejas se produjo tras la salida de Jorge Solari luego de perder en Pamplona ante Osasuna. Valdano estaba en Milán comentando un partido cuando recibió la llamada de Javier Pérez. Enseguida aceptó y viajó hacia la Isla para hacerse cargo de un equipo en caída libre. No solo la frenó, sino que fue protagonista del desenlace de Liga, situación que se repitió el año siguiente.

Aquel 19 de abril de 1992 –en la primera de sus ocho finales-, Valdano realizó tres cambios en el once que había perdido la jornada anterior, pero sobretodo, se encargó de motivar la alicaída moral de la plantilla: Agustín; Antonio Mata, Toni, Toño, Paqui; Chano, Redondo, Felipe, Quique Estebaranz; Dertycia y Pizzi fue su primera apuesta. Miñambres y Pier (que entró en la segunda mitad) hicieron los goles de la victoria. El querido Rommel Fernández descontó para los valencianos en la recta final.

De allí hasta el término de la campaña 91/92, el Tenerife solo perdió un encuentro (en Bilbao) y llegó a la última jornada con los deberes hechos. Supo derrotar al Barcelona (2-1) –a la postre el campeón- y al Real Madrid (3-2) en el recordado partido en el que los blancos perdieron la primera de sus dos Ligas en el Heliodoro y eso que los de Leo Beenhackker ganaban 0-2 antes de la media hora de juego.

Coincidencias o no, el club publicó este pasado viernes en su canal de YouTube la quinta entrega de una serie de documentales sobre la historia del club en los años noventa. En este capítulo, se hizo un amplio repaso a la campaña 1992/93 que acabó con la primera clasificación a la UEFA. Dicha presencia europea se confirmó tras vencer 2-0 al Madrid que volvió a quedarse sin el título en la Isla.

Jorge Valdano está entre los entrenadores que más veces han dirigido al Tenerife al hacerlo en 102 duelos oficiales. Su balance es de 43 triunfos, 26 empates y 33 tropiezos. Su último encuentro en el banquillo insular fue con derrota en San Mamés (3-2), apenas dos años después de aquel 19 de abril de 1992, día en el que el rumbo y la mentalidad del tinerfeñismo, empezó a cambiar. Y de ello, ya se cumplen 28 años.