NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Las tres incógnitas que debe resolver el Deportivo

El club coruñés afronta el regreso a la normalidad tras la crisis del COVID-19 con importantes deberes a nivel institucional, económico y deportivo.

Actualizado a
El Depor afronta un regreso a la normalidad con muchos deberes por delante
Jesús SanchoDiario AS

El Deportivo, como el resto de equipos del fútbol español, trata de prepararse de la mejor forma posible para cuando la situación vuelva a la normalidad y se reanude la competición. Pero más allá de todas las dificultades derivadas de la crisis sanitaria del COVID-19, el club coruñés tiene ante si para los próximos meses tres frentes abiertos que son igual de importantes para su futuro. Tres incógnitas que debe resolver cuanto antes.

La cuestión institucional

Fernando Vidal y su equipo de trabajo llegaron en enero tuvieron que ir resolviendo trabajo día a día. La delicada situación del equipo y el mercado de invierno apenas le dejaron tiempo para planificar otros apartados. La reestructuración del organigrama de la cantera, con las posibles llegadas de Fran y Valerón, o la contratación de un secretario técnico que trabaje mano a mano con Richard Barral, parecen prioridades. Y el principal candidato para ese puesto es Domingo Catoira.

Además, el parón por el coronavirus ha dejado las primeras grietas en un Consejo que hasta ahora había dado sensación de unidad total. Uno de los temas más candentes fue la aplicación, o no, de un ERTE, o el caso Cebrián. Vidal negó de forma rotunda que haya dejado de ser su asesor, pero habrá que ver si, cuando se retome la actividad, el empresario sigue siendo uno más como hasta ahora. A pie de campo en Riazor y los desplazamientos y con mucha presencia en el vestuario, como él mismo afirmó.

La cuestión económica

Salvado un escollo importante con el acuerdo con la plantilla para una rebaja salarial, hay que tener en cuenta que el Estado de Alarma llegó unos días antes de la Junta de Accionistas más importante de la historia reciente del Deportivo. En ella debían aprobarse varias ampliaciones de capital decisivas para el futuro y que iban a convertir a Abanca en el máximo accionista de la entidad herculina.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Una de esas ampliaciones también era una exigencia de LaLiga por haber permitido elevar el tope salarial en enero. Vidal aseguró que Tebas no había puesto problemas para aplazar la Junta por causa de fuerza mayor y que Abanca mantenía su compromiso de capitalizar la deuda. El presidente se marca como fecha el 30 de junio para resolver todo lo derivado de la asamblea y cambiar el modelo accionarial del club.

La cuestión deportiva

Aunque lo más importante, lo que sostiene todo el plan, es el apartado deportivo. Pese a la espectacular resurrección de la mano de Fernando Vázquez, el Depor no está, ni mucho menos, fuera de peligro de descenso a Segunda B. El acuerdo con Abanca garantiza la viabilidad en caso de bajar, pero salir del fútbol profesional cambiaría por completo la hoja de ruta que proyecta al club coruñés de nuevo en Primera División en un periodo de dos años.

El de Castrofeito tiene 11 jornadas por delante para firmar una permanencia que hace unos meses parecía imposible. De lograrla, el panorama se aclararía al contar con jugadores de nivel con contrato en vigor y la posibilidad de aspirar a la continuidad de otros futbolistas como Aketxe o Hugo Vallejo.