NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

El Depor, con plantilla asegurada para la crisis que viene

Entre jugadores con contrato, cedidos y los que renovarán tiene 17 futbolistas para la 2020-21. Vidal está tranquilo: “Somos un bloque ya hecho y definido”.

Actualizado a
La plantilla del Deportivo, ejercitándose en Riazor.
Jesús Sancho (Sanchofoto)

Quince futbolistas del Deportivo acabarán su contrato o cesión el 30 de junio. A pesar de esta más que posible ‘desbandada’, el club coruñés puede estar relativamente tranquilo de cara la temporada que viene, siempre y cuando sea en Segunda, claro está. La entidad blanquiazul cuenta con un interesante fondo de armario para afrontar el futuro sumando a los jugadores que tendrán contrato en vigor (Gaku Shibasaki, Salva Ruiz, Mujaid, Sabin Merino, Keko, Dani Giménez, Beauvue, Vicente Gómez y Bóveda) y los cedidos que regresarán (Fede Cartabia, Diego Rolan, Francis, Gerard Valentín, Borja Galán y Lampropoulos). Quince jugadores a los que se sumarán Álex Bergantiños, que seguirá pese a terminar contrato, y Uche Agbo, cuya prolongación de cesión ya anunció Richard Barral en su día.

De esta forma, Fernando Vázquez tendría a su disposición un bloque de 17 jugadores, casi una plantilla completa, antes de comenzar a moverse en el mercado. Además del valor numérico el de Castrofeito tendría cubiertas todas las posiciones, muchas de ellas con dos jugadores por puesto. En la portería, Dani Giménez y Francis. En el lateral diestro, Bóveda y Gerard Valentín. En el mediocentro, Gaku, Bergantiños, Vicente y Uche. Para las bandas contaría con Keko, Fede Cartabia y Borja Galán. Y en la delantera tendría a Sabin Merino, Diego Rolan y Beauvue. Así, los únicos puestos urgentes serían el lateral izquierdo (sólo estaría Salva Ruiz) y en el eje de la defensa, con únicamente Mujaid y Lampropoulos. Dos centrales a los que se podría unir Somma, al que se le ha ofrecido la renovación pese a su grave lesión.

A esta base de 17 jugadores, que evidentemente variará em función del mercado y las peticiones de Vázquez, se podrían añadir algunos jugadores más de la actual plantilla. Uno es Ager Aketxe, que tiene un segundo año de contrato, pero vinculado a número de partidos y ascenso. La decisión, en este caso, está en manos del jugador vasco. Otro es Hugo Vallejo. Pertenece al Real Madrid y el Depor no vería mal prolongar otro año su cesión, algo que no parece complicado. De igual modo, las opciones de compra que tienen terceros clubes sobre algunos cedidos podrían hacer que no volviese a A Coruña algún jugador. Dos son los casos más sobresalientes: Diego Rolan (cuatro millones) y Fede Cartabia (dos millones). Con la constricción económica que habrá el próximo año parece complicado que se paguen esas cantidades, y de hacerse supondría un importante ingreso para acudir al mercado.

En estos parámetros se mueve el club. Este viernes Fernando Vidal, entre otras cosas, habló de lo que espera la próxima temporada. El presidente explica que habrá “ajustes porque va a haber una disminución en televisión y abonados para la próxima temporada. Va a ser el mercado más estancado de la historia. Habrá pocos movimientos, una versión conservadora; la alegría que había antes no la va a haber”. Con todo, Vidal se muestra tranquilo porque “somos un bloque ya hecho, definido con los fichajes de invierno que hicimos. Los técnicos vana tener más tiempo que nunca para ver jugadores y tantear, pero será un escenario complicado. Preveo pocos movimientos y veo complicado con la que viene encima los traspasos en la LigaSmartbank”.