NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

La Real lo tiene todo listo para cuando le dejen volver a Zubieta

Los jugadores están deseosos, pero acatan la orden de las autoridades: “Se establecía un agravio con otros equipos”, señala Llórente

El entrenador de la Real Sociedad, Asier Garitano.
Javier EtxezarretaEFE

La Real Sociedad no se ha olvidado de su idea de que sus jugadores vuelvan a ejercitarse en Zubieta con trabajo físico individual. De hecho, sigue preparándolo todo para que cuando reciba la autoridad pertinente poder tener todo listo para que sus jugadores continúen en su centro de trabajo ellos entrenamientos físicos que llevan realizando en sus domicilios desde que comenzará el confinamiento. Lo que han hecho desde la Real es dejar en ‘stand by’ esa posibilidad, viendo cómo satisfacción cómo desde la Federación, LaLiga y el CSD se van dando pasos para que los jugadores puedan volver a entrenar en los campos de entrenamiento de los equipos.

La Real aparcó momentáneamente la idea, atendiendo a la recomendación y petición del CSD de volver a Zubieta cuando se establezca desde las autoridades para todo los equipos, que la vuelta sea paulatina, pero generalizada y al mismo tiempo. Nadie en la Real pensó en sacar una ventaja, sino en ofrecer mejores condiciones de trabajo a sus jugadores, que accedieron de buen gusto al ofrecimiento que les hizo su entrenador, Imanol Alguacil, que les había consultado antes sobre esta posibilidad. Pero también comprendieron los futbolistas que su club se echara para atrás cuando vieron la reacción del Gobierno a instancias del CSD. “Nos dieron esa opción, pero entiendo que se establecía un agravio comparativo con otros equipos. La idea no fue nunca para sacar ventaja a nadie", ha llegado a señalar comprensivo Diego Llórente, que igual que otros de sus compañeros no veía razones para no llevar a cabo esa acción, aunque el único que lo dijo públicamente, y de forma muy vehemente, fue David Zurutuza.

Y es que desde la Real se insiste en que ninguna norma les impedía llevar a cabo su iniciativa, porque no iban a abrir Zubieta al público, sino que seguiría cerrado, pero dentro sus trabajadores desarrollarían la prestación por la que se les paga (en este caso entrenar) siguiendo unas medidas muy estrictas de seguridad, que curiosamente son las mismas que esta semana están reflejadas en el protocolo de vuelta al trabajo que LaLiga ha enviado a los clubes de Primera y Segunda, algo que sorprendían mucho en el club donostiarra.

No hubo prohibiciones, porque no las podía haber; pero sí sentido común en la Real. Porque no hay ninguna diferencia en su idea con la que están llevando a cabo diferentes artistas y promotores musicales con ellos conciertos que organizan en algunas salas, cerradas al público, pero dentro con actuaciones de música que se retransmite vía streaming. La iniciativa de la Real fue muy criticada, mientras las musicales se aplauden. Por eso, en la Real entienden que la vuelta a Zubieta, tal y como la habían concedido para este pasado 13 de abril, va a ponerse en marcha más pronto de lo que parece, con la diferencia de que será un regreso unitario, con todos los clubes a la vez, que en el fondo es lo que se le argumentó a la Real y que fue capaz de entender a la primera. La Real ha ido preparando el terreno y adecuando todos los aspectos necesarios para acomodar Zubieta al nuevo escenario de seguridad que plantea esta crisis sanitaria del coronavirus. Cuando toque volver, en el club txuri-urdin tendrán todo avanzado. Así la vuelta será más sencilla.