La semana de los derbis que agigantaron al Espanyol
Algunos de los hitos más sonados del conjunto blanquiazul ante el Barcelona en la historia de LaLiga han celebrado su aniversario en estos últimos días de abril.
Aun sin fútbol en el presente, la que concluye ha sido una semana de derbis. Del pasado. Unos días en que se han cumplido efemérides de encuentros de máxima rivalidad en los que el Espanyol cosechó alguno de sus hitos más remarcables contra el Barcelona, ya sea por lo que significaba su triunfo o por lo histórico de la ocasión.
El 'Tamudazo' de 1957
La semana de derbis comenzaba el 14 de abril, ya que en 1957 un 2-0 en Sarrià en la penúltima jornada de LaLiga dejaba al Barcelona, que llegaba a dos puntos del líder, el Real Madrid, sin ninguna opción matemática de alcanzar el título. Agustí Faura y Julián Arcas fueron los artífices de un 'Tamudazo' de los años 50.
La goleada más abultada
Un día más tarde, el 15 de abril pero de 1951, establecía el conjunto perico la mayor goleada en uno u otro sentido de la historia de los derbis. Fue el 6-0 en que de nuevo se apuntaba a anotar Arcas, esta vez por partida doble, igual que Rafael Grau, mientras que completaban el marcador de escándalo Francisco Javier Marcet y José Egea.
El primero de Cornellà-El Prat
Este pasado viernes, 17 de abril, se cumplía una década exacta desde el primer Espanyol-Barcelona que se disputaba en la actual casa de los pericos, Cornellà-El Prat o el RCDE Stadium, como se denomina ahora oficialmente. El resultado fue de empate sin goles, pero sin duda lo más reseñable de aquel día fue el ambiente de auténtico fervor que se vivió en las gradas, recuperando la esencia de los derbis de antaño.
Otra goleada y otro 'Tamudazo'
De antaño, de época y memorable fue para el Espanyol el derbi del 18 de abril de 1954, en esta ocasión no en Sarrià sino en Les Corts, el campo del Barcelona, al que el equipo del Oxígeno de Alejandro Scopelli dejó sin el título de Liga a falta de una jornada del final, con un contundente 4-1. Tomás Hernández 'Moreno' adelantó a los azulgrana, pero los blanquiazules remontaron a lo grande con tantos de Faura, Antonio Cruellas, Marcet y Pepe Mauri. Así se cerraba la semana de derbis.