NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

La mayor goleada de la historia entre Espanyol y Barcelona

El 15 de abril de 1951, el Barcelona, que alardeaba de “un arma secreta”, hizo aguas de tal manera que el Espanyol le infligió un 6-0 legendario en Sarrià.

15/04/1951 foto del marcador del 6-0 al Barcelona
 barcelona - Espanyol
DIARIO AS

Suena a canción de Celtas Cortos (era 20 de abril, y del 90), pero en realidad no es una cantinela sino un hito histórico. El 15 de abril de 1951 se producía el resultado más abultado a favor de un equipo en el siglo largo que se llevan disputados de derbis entre el Espanyol y el Barcelona. Y la victoria, un imponente 6-0 que reflejaba el icónico marcador de Sarrià, cayó del lado de los pericos.

Se jugaban los azulgrana en esa penúltima jornada de Liga sus ya exiguas opciones de alcanzar el título, ante un conjunto perico que trataba de escaparse definitivamente de la promoción de permanencia, en una campaña, eso sí, en la que había sido ya capaz de derrotar al Real Madrid por 7-1. Quizá por ello el técnico del Barcelona, Fernando Daucik (que dirigiría al Espanyol dos décadas más tarde), aseguró durante la semana que disponía de “un arma secreta” para derrotar a su rival ciudadano.

Llegados al partido, ese arma no era otra que la entonces novedosa táctica del fuera de juego, en un proceso tan experimental que hizo aguas por todas partes, mientras que los pericos, dirigidos por un ex del Barcelona insigne como Juan José Nogués, parecían tener diseñada al milímetro la manera de contrarrestrarla, con una fuerte presión y dando velocidad al balón, con pocos toques para llegar al área rival, y a los extremos.

Y así fue como empezaron a caer los goles en la portería de Antoni Ramallets. Hasta cuatro se contaban ya sobrepasada la media hora de juego. En la reanudación llegaría el quinto y la guinda, el sexto, a solo dos minutos del final. Rafael Grau y Julián Arcas anotaron dos tantos cada uno, y completaron la goleada Francisco Javier Marcet y José Egea.


FICHA TÉCNICA

Espanyol: Soler, Flotats, Parra, Xirau, Marcet, Grau, Diego, Celma, Veloy, Egea y Arcas.

Barcelona: Ramallets, Seguer, Calvet, Segarra, Biosca, Martín, Marcos Aurelio, Gonzalvo III, Szegedi, Nicolau y Basora.

Goles: 1-0 (15'): Grau. 2-0 (28'): Arcas. 3-0 (30'): Grau. 4-0 (32'): Marcet. 5-0 (48'): Egea. 6-0 (88'): Arcas.

Árbitro: Rivero Lekuona.