NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL | JOAN COLLET

“El problema del Espanyol es una muy mala planificación”

“Quiero pensar que nos salvamos, pero también pienso que soy un iluso”, afirma el expresidente, quien despliega su crítica opinión sobre la actualidad.

Actualizado a
29/07/14 PRESENTACION RCD ESPANYOL
 ENTREVISTA  JOAN COLLET PRESIDENTE
CARLOS MIRADIARIO AS

Llegaba Joan Collet con el freno de mano puesto a su entrevista para la Penya Juvenil 1991 en ‘La Jaula Perica’. “Como expresidente, no debo opinar de la actualidad”, repetía. Y parte de la charla, no en vano, cursó sobre su trayectoria, sobre el “honor y orgullo” que siente por haber comandado el Espanyol, a pesar de que “fueron tres años muy duros y difíciles”. También elogió a Chen Yansheng, su sucesor en el cargo, a quien agradeció haber "salvado económicamente al club". Pero, finalmente, no pudo contenerse.

Empezó Collet por apuntar a la vertiente que probablemente más controla, de sus años como peñista primero y como consejero del área social, después. “Ahora da pena ver las asistencias al campo, y sé que las peñas están sufriendo muchísimo”, afirmó, pese a que en los primeros partidos de 2020, el RCDE Stadium había superado los 30.000 espectadores. Y añadió: “A nivel social el Espanyol está mal. Espero que la cosa se recupere si tenemos objetivos deportivos importantes porque la gente está, no cambia de club. Los 55.000 que metimos en Montjuïc el día del Murcia existen, solo hay que motivarlos con objetivos deportivos. Y los volveremos a tener”, matizó.

También una de cal y otra de arena aportó sobre su visión general del Espanyol. “Somos uno de los clubes más históricos de Primera en números, estadísticas, todo. Pero en títulos hemos sido bastante comparsas”, sentenció.

Y así, también empezó por relativizar la situación de riesgo de descenso que corre actualmente el equipo: “Tenemos que valorar que en los últimos años han bajado el Betis, el Villarreal, que el Zaragoza lleva años en Segunda, el Depor, el Sporting… El Espanyol también ha sufrido, pero hemos ganado dos Copas y hemos ido a una final de la Copa UEFA. Creo que no valoramos lo suficiente los éxitos que se han conseguido en la Liga más difícil del mundo”, expresó.

“Nos confiamos demasiado con que estábamos en Europa”

Pero, acto seguido, apuntó sin ambages a los problemas que, en su opinión, esta temporada han llevado al Espanyol a la cola de LaLiga. “Creo que lo que ha pasado este año ha sido una muy mala planificación. El fútbol cada año empieza de cero. La Real Sociedad y el Celta bajaron el año que jugaban Champions, el Betis o el Villarreal también cuando estaban en Europa… Estas cosas pueden pasar”, lamentó. Y abundó: “Quizá nos confiamos demasiado con que estábamos en Europa y que teníamos un buen equipo”.

Analizó el expresidente que en verano “se fueron dos o tres jugadores importantes, y no se cubrieron como se tenían que cubrir. Piensas que la solución es Ferreyra, que no es mal jugador pero que el año pasado era el reserva de Borja (Iglesias) o de Wu Lei, no puedes pensar que te va a meter los 18 goles que necesitas. Creo que estábamos demasiado confiados en que todo saldría bien pero en fútbol nadie te regala nada, a la que sacas un poquito de pecho te lo parten si te descuidas”, advirtió.

“Si tienes 20 millones y los inviertes en Calero y Vargas…”

En ese sentido, y preguntado por si disparaba hacia Óscar Perarnau, que hasta diciembre era el director general deportivo, razonó que todos los profesionales deben "asumir su responsabilidad", desde la dirección deportiva hasta el Consejo de Administración y el presidente. "Tampoco sabemos quién decidió los cambios de entrenador", justificó.

Y puso un caso práctico para ilustrar esa idea: “El presidente te puede decir que tienes 20 millones para fichar. Si los inviertes en Calero y en Vargas, tú sabrás si los habrás gastado bien o mal, pero no es el presidente quien pone los nombres”.

Consideró Collet que la mala clasificación del conjunto perico “se veía venir, no creo que fuera problema de Gallego o de Machín. No era un problema de entrenador sino de equipo y de planificación”, insistió. Y sentenció: “Siempre he querido pensar que nos salvábamos, pero también pienso que soy un iluso”.

“A puerta cerrada… Es una animalada todo lo que se está hablando”

Sobre si esa permanencia se luchará sobre el terreno de juego y sin público, como pretende LaLiga, el exmandatario del Espanyol y de la propia patronal se limitó a decir que “si es a puerta cerrada, es una animalada todo esto que se está hablando”.

Afirmó Collet, convencido de que “con Dani tuvimos los mejores años de nuestra historia”, que si tuviera que implicarse con el Espanyol “lo haría, pero no volvería ahora mismo a ser presidente. No lo he pensado. Igual con mucho dinero en caja…”, bromeó.

Y rubricó su intervención con un mensaje a la afición: “Que nadie abandone el club. El fútbol es un tema muy sentimental. Entre todos hemos conseguido los 120 años. Ahora estamos en una situación difícil a nivel deportivo, que espero se salve para estar donde nos corresponde. Nos necesitamos todos”, concluyó.