NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

La plantilla del Málaga vale un 62% menos que hace un año

El valor del equipo blanquiazul, según Transfermarkt, ha pasado de 40 a 15,35 millones de euros en un año, un 62% menos. La tasación del plantel antes de la crisis del coronavirus se cifraba en 19 millones.

Actualizado a
Los jugadores del Málaga posan para la foto oficial antes de medirse al Mirandés.
MARIANO POZODIARIO AS

La descomposición institucional y económica que está sufriendo el Málaga desde hace unos cuantos años está teniendo, como es lógico, su repercusión a nivel deportivo. La pésima gestión de Al Thani acabó con los huesos del Málaga en Segunda División, pozo del que no pudo salir la pasada campaña a pesar de contar con el presupuesto más alto, con diferencia, de la categoría. Recién descendido, el club se jugó todo a una carta en busca del ansiado ascenso y no fue capaz de adaptarse a su nueva realidad en la división de plata. Y las consecuencias están siendo dramáticas. El Málaga lleva todo el año compitiendo con un desfase tremendo en el límite salarial (10,2 millones de euros a día de hoy) y deberá corregir una desviación de unos 15 millones del Salario Liga para evitar el descenso administrativo la próxima temporada.

La devaluación que ha vivido la entidad a todos los niveles alcanza su mayor expresión en la caída del valor de la plantilla. Según la web especializada Transfermarkt, el valor del equipo que entrenaba justo hace un año Juan Ramón Muñiz era casi un 62 por ciento (61,6%) mayor del que hoy dirige Sergio Pellicer. La plantilla que se enfrentó al Deportivo en el playoff de ascenso a Primera División tenía un valor de mercado de 40 millones de euros. Los 18 jugadores profesionales con los que cuenta hoy el club más los canteranos Keidi Bare, Hicham, Luis Muñoz, Kellyan y Gonzalo suman en total un valor, según Transfermarkt, de 15,35 millones de euros. Antes de que se decretase el estado de alarma, la valía de la plantilla era de 19 millones, pero la crisis del coronavirus la ha reducido en 3,65 millones, un 19,2 por ciento.

Es cierto que el plantel actual ha sufrido cambios con respecto al del curso pasado, aunque no todo los deseables. Ya no están en La Rosaleda jugadores como Pau Torres, Ontiveros, N’Diaye o Blanco Leschuk, entre otros. Pero sí regresaron tras cesión Juanpi, Luis Muñoz o Rolón y se han sumado al equipo Benkhemassa, Sadiku, Tete Morente, Aarón Ñíguez y Buenacasa.

Hay que remontarse mucho en el ranking individual por futbolista para encontrar al jugador con mayor valor de la plantilla, Adrián González, tasado en 1,6 millones. Hay hasta 39 futbolistas de Segunda con mayor valoración. El atacante ha visto cómo su valor ha bajado de 2,5 a 1,6 millones en apenas un año. También ha bajado notablemente la cotización de jugadores como Luis Hernández (de 2,5 a 1,4 millones), Juanpi (de 2 a 1,2), Diego González (de 2 a 1,2) o Juankar (de 1,2 a 0,8).

Sólo crecen los canteranos

Esta depreciación del equipo supone un hándicap añadido para el administrador judicial, José María Muñoz, obligado junto al director deportivo, Manolo Gaspar, a reestructurar casi por completo la plantilla para poder ajustarse a la realidad que impone LaLiga y evitar que el club sea descendido administrativamente. Hay muchos jugadores con fichas por completo desproporcionadas para Segunda División y cuyo valor actual de mercado no invita a pensar en un acuerdo fácil para sus salidas.

En este sentido, vuelven a figurar como principales activos del club canteranos como Keidi Bare o Hicham, que cuentan con un buen cartel en el mercado. De hecho, el medio albanés y el extremo marroquí son dos de los tres jugadores de la plantilla cuyo valor de mercado ha subido desde el pasado mes de junio hasta ahora. El otro es Luis Muñoz, que acaba contrato el 30 de junio y cuya renovación está a expensas de la autorización de LaLiga. La valoración de Keidi ha subido de 0,8 a 1,2 y llegó a estar en 1,5 millones antes de la crisis sanitaria; Hicham ha pasado de medio millón a 525.000 euros y alcanzó un pico de 600.000 a principios de 2020 y Luis Muñoz tiene un tasación actual de 650.000 euros habiendo llegado a los 800.000 euros hace tan sólo unos semanas. A principios de temporada, el valor del defensa malagueño era de 600.000 euros.

El Málaga, décimo en el ranking por clubes

En la comparativa entre los clubes, la plantilla del Málaga ocupa el décimo lugar en cuanto a valor de mercado. La de mayor cotización actualmente es la del Girona, tasada en 35,08 millones de euros. El podio lo completan el Rayo Vallecano (30,70 millones) y Deportivo (30,53). También cuentas con equipos mejor valorados que el Málaga el Almería (28,98), el Huesca (27,25), el Zaragoza (23,35), Las Palmas (23,18), el Cádiz (18,63) y el Sporting de Gijón (17,68). Las plantillas con menor valor son las de Alcorcón (9,70), Fuenlabrada (8,93), Extremadura (8,55) y Ponferradina (8,53).