GETAFE

Ángel Torres: "¿Cómo justificarán sus fichajes clubes que recurren a un ERTE?"

El presidente del Getafe defiende que “es un sinsentido que el fútbol se apoye en ayudas públicas” y defiende que hay que jugar lo que queda de Liga.

Ángel Torres: “¿Cómo justificarán sus fichajes clubes que recurren a un ERTE?”
CHEMA DIAZ DIARIO AS

Fue el primero que se plantó ante la UEFA y se negó a viajar a Milán. Descarta hacer un ERTE y critica a los que recurren a él. Ataca con dureza a la Federación por su lista de equipos que disputarán competiciones europeas. Y hay hueco para hablar de mercado y de futuro. Ángel Torres habla con As sin pelos en la lengua.

La Federación ha comunicado los equipos que jugarán competiciones europeas. ¿Qué opina?

Han hecho una lista que no les ha pedido nadie. No tienen ninguna competencia. UEFA ha ampliado el plazo para la petición de su licencia y son los que mejor se están portando.

Y eso que en su día la tuvieron con ustedes por negarse a jugar en Milán…

Después me felicitaron por esa decisión valiente. La UEFA, la secretaria de Estado para el Deporte y casi todo el mundo menos nuestra Federación.

¿Cuál sería su solución?

No se puede empezar una competición sin haber acabado la anterior. La UEFA ha suspendido la Eurocopa y está dispuesta a hacer lo mismo con sus competiciones. Todo son facilidades para que acaben las ligas.

¿Y si no se puede volver a jugar a medio plazo?

Queremos jugar y tenemos todas las fechas. Se gana y se pierde en el campo. Cuando las autoridades lo decidan. Si LaLiga se acaba hoy somos cuartos, no hay más. La UEFA no permitirá jugar sus competiciones a ningún equipo de federaciones que no hayan acabado su competición. En Europa se juega por invitación de UEFA, pero aquí algún iluminado no se ha enterado de nada.

¿Es cierto que solicitará un partido de desempate si LaLiga se diese por concluida?

Eso es falso. Si hay que suspender una Liga que sea la de la temporada que viene.

¿Sigue descartando el ERTE aunque se prolongara esta situación?

No vamos a hacer un ERTE de ninguna manera y no entiendo que haya clubes que recurran a él.

¿Por qué cree que ha sucedido?

Prefiero no criticar a compañeros que lo han hecho, pero es un sinsentido. No fuimos a concurso de acreedores, pero hay una normativa que entre todos aprobamos como la solución a los problemas de los que venía el fútbol. Cinco años después ya se quiere recurrir a ayudas públicas y tomar estas medidas.

¿Qué motivos hay?

Ninguno. Sobre todo para actuar con tanta prisa. A los diez días de estar parados ya se estaba recurriendo al ERTE.

¿Ustedes tomarán otras medidas?

No queremos perjudicar a ningún empleado. Somos un club saneado.

¿Qué pérdidas han estimado?

Es difícil saberlo. Sería más grave si no se pueden disputar más partidos. No somos un club de grandes taquillas porque tenemos el estadio casi completo con los abonados a los que habría que devolver la parte correspondiente a los partidos que no van a disfrutar.

Está tomando decisiones muy valientes.

La de negarme a jugar en Milán parecía una locura y al final todo el mundo me ha dado la razón. No rebajar sueldos ni realizar un ERTE es cuestión de coherencia. Estamos saneados y cumpliremos nuestros compromisos.

¿Le han llamado la atención?

Mire, yo no me callo ni debajo del agua y voy hasta el final para defender lo mío cuando creo que tengo razón. Que cada uno haga lo que quiera, pero es un sinsentido que clubes de fútbol se ayuden de medidas públicas pensadas para otros sectores que lo están pasando muy mal.

Se empezaría a jugar a puerta cerrada. ¿Cómo lo ve?

Jugar a puerta cerrada es injusto para los aficionados que pagan y se ilusionan con el fútbol. No me gusta, pero es la solución menos mala. Al menos los seguidores podrán verlo por la tele y desconectar en la medida de lo posible de la enfermedad, dejar de hablar de muertes para ver un partido. Solo quiero que se juegue si hay garantías para todos y repito que lo importante es la salud y el Getafe hará lo que mande el Ministerio de Sanidad.

¿Cómo se podría jugar a partir del 30 de junio con jugadores que acaban contrato?

Los contratos se firman por temporadas, no tienen fecha de caducidad el 30 de junio. Entiendo la preocupación de los que tengan muchos cedidos, pero sería el problema menor.

¿Cómo se plantea el mercado de verano en estas circunstancias?

No nos podemos precipitar. No espero un mercado muy movido. Dígame cómo justificarán clubes que están recurriendo al ERTE hacer grandes desembolsos en verano. Lo tienen difícil.

¿Han tomado decisiones con los cedidos y las renovaciones?

Cucurella ya es nuestro y hay otros tres jugadores sobre los que tenemos opción de compra. Contrato solo acaba Antunes. Solo me preocupa que se lleven a alguno de nuestros jugadores importantes.

¿Y al entrenador?

Bordalás tiene dos años más de contrato y no hay nada que me haga pensar que no va a estar con nosotros el próximo año.