FRANCIA
Los escenarios que maneja la Ligue 1 si el fútbol no vuelve
Desde dar por finalizada la competición en la jornada 19, hasta que se deje todo tal como terminó el 13 de marzo, pasando por una temporada en blanco.
Ya son dos semanas desde la última vez que la LFP abordó las posibilidades de la finalización de la Ligue 1. Tras el comunicado de la Federación Francesa de Fútbol ayer, anunciando la suspensión definitiva de todos los campeonatos amateur, la presión se instaura sobre el fútbol francés profesional, que maneja varios escenarios en caso de que el fútbol no pueda volver por culpa del coronavirus.
Si el fútbol francés decide dar por finalizada la Ligue 1 en la jornada 28, el PSG sería campeón con un partido menos -tenía pendiente jugar contra el Strasbourg-, el OM iría a Champions League y el Rennes a la previa. El Lille disputaría la Europa League al ser cuarto, y faltaría por ver si las dos restantes plazas se las dan al 5º y al 6º clasificado, o se intentan disputar las dos finales de Copa, que enfrentaría al PSG con Lyon y Saint-Étienne respectivamente. De hecho, el Olympique de Lyon se vería perjudicado por esta decisión, ya que no está ni en puestos de acceso a la Europa League. Toulouse y Amiens descenderían a Ligue 2.
Otra posibilidad que maneja la LFP es la de dar por finalizada la Ligue 1 en la jornada 19, es decir, que solo se tengan en cuenta los partidos disputados en la primera vuelta. Una medidda que favorecería a equipos como el Nantes, que acabó en sexta posición, y que cambiaría los descensos, ya que el Nîmes terminó la jornada 19 en la penúltima posición, mientras que el Amiens se encontraba en puestos de playoff de descenso.
La polémica se centra en las posiciones europeas. PSG, OM, Rennes y Lille tienen su plaza asegurada en todos los escenarios, pero las plazas restantes de Europa League son una incógnita. En Francia, solo el 4º clasificado va a la Europa League, y las restantes plazas se las adjudica el campeón de las dos Copas. Sin embargo, como viene ocurriendo frecuentemente, si el PSG gana ambos torneos, las dos plazas de Europa League serían para el 5º y el 6º, algo a lo que se han opuesto Saint-Étienne y Lyon, finalistas de la Coupe de la Ligue y de France respectivamente. Lo que sí quiere hacer la LFP es que haya dos ascensos y dos descensos en Ligue 1.