NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | LA ENTREVISTA

Paco Buyo: "Ese título es nuestro y la UEFA debe reconocerlo"

El mítico portero charla con AS para reivindicar el título 'robado' al Real Madrid, la Copa Iberoamericana de 1994, ganada ante Boca Juniors.

Paco Buyo: "Ese título es nuestro y la UEFA debe reconocerlo"

Francisco Buyo (Betanzos, 13-1-1958) fue una institución en la portería de Real Madrid. Con él llegaron cuatro de las cinco Ligas seguidas ganadas por el equipo de la Quinta del Buitre. El arranque de los 90 fue más complicado, pero ha querido recordar con AS aquella Copa Iberoamericana ganada al Boca Juniors de Menotti.

-¿Qué recuerdos tiene usted de aquel título ganado por el Madrid?

-Pues que no eran tiempos fáciles para nosotros. Aquella Liga ya la teníamos perdida y de la Recopa nos había eliminado el PSG de Ginola y Weah. Además habíamos tenido el cambio de entrenador, tras la destitución de Benito Floro por aquella derrota en Lérida.

-Uff, la que se montó fue muy sonada.

-Sí, fue duro para todos. El entrenador pagó los platos rotos pero está claro que teníamos una plantilla con más calidad de lo que decían los resultados. Llegó Del Bosque y trabajamos a gusto con él, pero sabíamos que era interino porque en los periódicos ya salió varias veces que el presidente (Ramón Mendoza) estaba negociando para que Jorge Valdano fuese nuestro entrenador para la siguiente temporada.

-Y de pronto les avisan de que hay que medirse al Boca de Menotti para un trofeo llamado Copa Iberoamericana.

-Sí, y aunque era nuevo y carecía de tradición entendimos que era una oportunidad para darlos una alegría en el final del curso. Era mayo y nuestra única posibilidad de ganar algo era esa Copa. Y ojo, era el Boca Juniors que venía de ganar la Libertadores y ser el mejor equipo de Sudamérica. Y Menotti, con toda su fama detrás.

-En la ida del Bernabéu ganaron 3-1 pero el ambiente fue desangelado.

-Había llovido todo el día y la afición estaba desanimada por los últimos resultados. Pero cuando un jugador se pone la camiseta del Real Madrid todos los partidos son trascendentes. De hecho nos pusimos 3-0 jugando muy bien, con la entrada de varios canteranos en la segunda parte como Morales o Fernando. Pero un pelirrojo de ellos (MacAllister) metió un golazo cerca del final y eso nos complicó algo la vuelta en Buenos Aires.

-Estuvieron varios días de viaje.

-Sí, el club aprovechó para montarnos allí una Gira. Primero jugamos un amistoso en Chile y, si la memoria no me falla, después del partido con Boca también nos medimos a River Plate antes de regresar a España. Y no olvido el ambiente de la Bombonera. Para ellos era como jugar la final de la Champions.

-¿Se lo tomaron en serio?

-Bastaba con ver las caras de los jugadores y las protestas de Menotti al árbitro para condicionarle. La Bombonera estaba casi a reventar y no pararon de cantar. Cuando se pusieron 2-0, que en ese momento les daba el título, lo celebraron como locos. Menos mal que Luis Milla metió un golazo a la salida de un córner y la Copa fue para nosotros. Nos queda ese orgullo. Sólo hubo una edición pero fue para el Madrid.

-Boca les hizo sufrir.

-No se crea. Lo que pasa es que el famoso achique de espacios de Menotti tuvo un aliado con los jueces de línea. Recuerdo hasta tres o cuatro mano a mano con su portero que nos invalidaron por fueras de juego inexistentes. Con el VAR les habríamos ganado seguro ese partido de vuelta también.

-Pues ese título no lo oficializa la UEFA.

-Pues que la UEFA contemple el vídeo del partido de Buenos Aires y verá que la cosa iba en serio. Boca se dejó la vida porque ganarle un título internacional al Real Madrid da mucho prestigio internacional. Y no lo consiguieron porque fuimos mejores, ese título es nuestro y deben reconocerlo. Lo que no se entiende es que el Barça le reconozcan las Copas de Feria, que al principio eran una selección de la ciudad con jugadores del Barça y el Español mezclados. Esa Copa Iberoamericana debe constar en acta por sentido de justicia deportiva. Nos lo ganamos en el campo ante un gran rival.

-Y al año siguiente, ya con Valdano de entrenador, ganaron la Liga tras cuatro años de sequía

-Sí, y le metimos 5-0 al Dream Team de Cruyff. Esa Liga es de las que más disfrutamos. Al Madrid no hay que darle nunca por acabado…