Merino: “Odegaard crecerá mucho aquí, y nos hará crecer a nosotros”
El centrocampista navarro de deshace en elogios hacia el noruego y su compañero Isak, esperando seguir compartiendo con ellos vestuario el próximo curso.
Dentro de la serie de charlas-coloquios que ha organizado la Real Sociedad para analizar el camino a la final de Copa del equipo txuri-urdin, Mikel Merino se ha encargado de repasar la inolvidable e histórica victoria contra el Real Madrid, en el Santiago Bernabéu.
- Parón de la competición. "A nadie le viene bien que se suspenda el fútbol, lo que nos gusta es jugar y nos encontrábamos en una dinámica muy positiva, más que de juego, físicamente. Todos estábamos bien, teníamos confianza los unos en los otros y notábamos que rendíamos casi con piloto automático. Sabes dónde va a estar tu compañero, qué vas a hacer en cada momento y sí que es verdad que el momento de parar no es el idóneo, pero también nos viene bien para descansar, soltar piernas, despejar la mente. Como tenemos mucha hambre, seguro que el míster nos va a apretar; volveremos con mucha caña a la vuelta".
- Final histórica. "La final va a ser determinante para muchos y tenemos todos muchas ganas. No sabemos cómo vamos a reaccionar mentalmente en el momento que llegue, pero estoy seguro de que vamos a cogerla con muchas ganas. Ojalá se pueda jugar y podamos disfrutar de nuestra gente".
- Sin noticias de Bilbao. "No he querido ni escribirles ni ellos a mí. Estamos al margen. Ellos no me han escrito, así que no voy a sacar el tema".
- Ambicioso. "Yo quiero todo. Liga, Copa. Hay que ser ambiciosos; si no sueñas en grande, no vas a conseguir los objetivos. La Copa es el objetivo más grande porque estamos a un pequeño paso, pero, en caso de que se reanude la Liga, queremos pelear por entrar en la Champions. Creemos que la cosa va a estar cara porque hay muchos equipos a un nivel altísimo, pero somos jóvenes, tenemos hambre, ambición, y si no lo hacemos ahora no lo haremos nunca".
- Sufrimiento extremo en el Bernabéu. "La definición de sufrir está en ese partido. Cuando nos pusimos 1-4 tenía la sensación de que estábamos haciendo historia, pero de que no podíamos relajarnos. Empiezas a escuchar el murmullo de la gente, a ver que los jugadores se vienen arriba, y comienzan a subir los centrales. Históricamente, a ellos les gustan las remontadas y la gente y el estadio se lo creen, y había momentos con trece personas metidas en el área y sufrimos mucho. Me acuerdo de vernos tan cerca de conseguirlo y a la vez de que quedaba tanto y de que ellos podían meter en cualquier instante. Esos momentos son los que te hacen madurar y crecer".
- Los abrazos de Imanol. "Ya le tengo calado y me voy a un lado donde no venga. Se vio prácticamente todo. Los pequeños detalles son los que más marcan. Mucha celebración, euforia, entrar 90 minutos después con el deber hecho, con todo el sufrimiento y trabajo que hay detrás, es un sentimiento de orgullo más que de alegría. Por los compañeros que tienes al lado, por ti mismo, por conseguir algo en lo que poca gente creía. Esas miradas, esas sonrisas no se ven en la cámara, pero son las que dan más emoción a la celebración".
- Pies en el suelo. "Si algo tiene este equipo es que somos muy valientes y prudentes y tenemos mucho respeto. Así es como se consiguen las cosas grandes, sin que se te vaya la cabeza, con pies de plomo. En el equipo hay gente madura para darse cuenta de eso; el míster nos insiste en que hay que tener respeto por todos los equipos".
- Buena temporada. "Lo más importante es que los compañeros y el míster confíen en mí, que yo me sienta cómodo con lo que hago... y creo que este año me siento bien y con fuerza. He madurado como futbolista, he aprendido muchas cosas en este tiempo que llevo en la Real y no me canso; quiero seguir trabajando, mejorando los puntos débiles que tenga".
- Isak y Odegaard. “Es normal que a quien no les ve entrenar todos los días les sorprenda cuando alguien hace un partidazo, como ellos aquel día en el Bernabéu, pero nosotros sabemos de lo que son capaces. Isak y Martin tienen una calidad tremenda, son jóvenes y tiene mucho margen de mejora. Esperemos que se queden mucho tiempo con nosotros, porque así es como van a crecer mucho, y nos harán crecer también mucho al equipo”.