Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VALENCIA

El Valencia recuerda que los finalistas no van a Europa

El reglamento de la Europa League no contempla ninguna variante que otorgue plaza a los finalistas. El club levantino es el gran perjudicado del plan Rubiales.

Imagen del Valencia que disputó el último partido de Champions, ante el Atalanta, en un Mestalla vacío.
UEFA

El Valencia es uno de los equipos que sale perjudicado de las decisiones adaptadas por la comisión celegada de la RFEF al respecto del reparto de las plazas europeas. El Valencia ocupa la séptima plaza en Liga a falta de 11 jornadas y esa plaza daría billete a la Europa League siempre que el campeón de Copa del Rey tuviera ganada plaza vía Liga.

La propuesta de la Comisión Delegada de la RFEF, sin embargo, dejaría fuera al séptimo clasificado en Liga aún en el supuesto de que se diera validez a la actual clasificación y no llegara a disputarse la final de Copa del Rey. Así, la Real Sociedad jugaría la Champions League por ser cuarto en Liga y el Athletic de Bilbao, la Europa League por ser uno de los dos finalistas de Copa.

El Valencia, en este sentido, recuerda que la propuesta de la RFEF va en contra de la normativa de la UEFA respecto a los representantes de cada país en competiciones europeas. Así, la UEFA, en el artículo 3 del reglamento de la Europa League, solo otorga plaza en Europa League vía competición de copa doméstica a los equipos con rango de campeón. En su artículo 3.04 remarca que en el caso de que el campeón de copa tuviera plaza vía Liga en la Champions o en la Europa League, la plaza europea la ocuparía el primer clasificado en Liga fuera de los puestos que dan acceso a tales competiciones, que en el caso de España sería el séptimo.

La UEFA no contempla en ninguno de los supuestos expuestos en su reglamentación, otorgar plaza a un equipo sin otro mérito que ser finalista de Copa, solo a aquel que además de finalista es campeón. De ahí que la UEFA debería modificar su reglamento para poder ratificar la petición de la RFEF. Solo así el Athletic de Bilbao podría jugar la Europa League en el supuesto de que no se dispute previamente la final de Copa.