Doce años de la Copa del Rey más amarga del Valencia
El conjunto ché ganó su séptima Copa ante el Getafe en un ambiente convulso. No se celebró y los capitanes frenaron el despido de Koeman.
El Valencia festejó por todo lo alto su última Copa del Rey ante el Barça, la octava. El triunfo en el Villamarín, el pasado mes de mayo, sirvió para curar viejas heridas, entre ellas la de la Copa de 2008 ante el Getafe. Un título que ni siquiera se celebró, dejando para el recuerdo una de las victorias más amargas de la historia ché.
Este jueves se cumplen 12 años del triunfo del Valencia en el Calderón. El equipo entrenado por Koeman venció con cierta autoridad al Getafe (3-1), gracias a los goles de Mata, Alexis y Morientes. Pero el Valencia no estaba para fiestas. En Liga coqueteaba con el descenso y la Copa no sirvió ni siquiera como bálsamo. Y eso que el camino hasta alzar el título fue complejo tras dejar en la cuneta al Atlético y al Barça.
El Valencia, que empezó la temporada con Quique Sánchez Flores, echó mano de Koeman. El holandés consiguió una Copa que muy pocos tienen buen recuerdo de ella. De hecho, el ambiente estaba tan enrarecido que hasta los capitanes tuvieron que frenar el despido de Koeman esa misma noche, la de la celebración del título. El holandés aguantó cuatro días más porque fue destituido el siguiente fin de semana tras caer 5-1 en San Mamés. Voro, técnico de emergencia, logró la permanencia.
"Llegamos a esa final quizá en el peor momento deportivamente de la temporada, porque en Liga no estábamos bien", reconocía Rubén Baraja a los medios oficiales este mismo jueves. La Copa ante el Getafe dejó un sabor agridulce, pero al menos el valencianismo ya tiene un recuerdo más reciente para disfrutar, el del Villamarín.