NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

Fidel: "Me siento decepcionado y frustrado por el ERTE"

En el Elche no ha caído bien el ERTE, pese a las cuatro reuniones que los capitanes han tenido con la directora general, Patricia Rodríguez; confían en llegar a un acuerdo

Actualizado a
Fidel: "Me siento decepcionado y frustrado por el ERTE"
FITO GONZÁLEZ

¿Cómo vive un futbolista profesional el confinamiento?

Es una situación difícil y atípica por todo lo que se está viviendo a nivel nacional. Solo queda seguir como estamos. Es complicado vivirlo solo, tan lejos de mi mujer y de mis hijos. Por el bien de todos lo mejor es continuar esperando a que pronto mejore la situación para volver a la normalidad.

Como deportista, padre, ciudadano, trabajador… ¿qué es lo más complicado?

Mi segundo hijo nació el 1 de marzo en Huelva y el inicio de la pandemia me ha pillado solo en Elche, con el añadido del aislamiento por el contagio de un compañero (Jonathas). Lo peor de todo es estar tantos días solo. Sé que hay mucha gente que lo está pasando peor que yo porque dentro de lo malo, mi familia y mis hijos se encuentran todos bien. Viendo cómo está el país, con el número de fallecidos y contagiados, somos unos privilegiados por no tener a nadie afectado en estos momentos.

Apenas ha podido ver a su segundo hijo…

Nació justo antes del partido contra el Numancia. Me llamaron desde casa, en Huelva, para darme la noticia. Decidimos que jugaría el encuentro y esperaría a que terminara para viajar y unirme a ellos. Por suerte, todo fue bien.

Fidel: "Me siento decepcionado y frustrado por el ERTE"
Fidel
  • Elche
  • centrocampista
  • España

Todo el mundo habla de cuándo y cómo se volverá a competir. ¿Sienten los futbolistas que se les está tomando en cuenta?

A todos nos gustaría volver a la normalidad lo antes posible, pero a corto plazo no va a ser. El regreso debe ser progresivo. Nos han mandado un dossier con precauciones para informarnos de cómo sería mejor la vuelta. Aún hay muchas cosas que deben mejorar. Me gustaría ir a entrenarme mañana, aunque la realidad no es esa. Hay situaciones excepcionales porque a mi hijo lo vi dos o tres días antes del partido ante el Rayo Vallecano y me tuve que volver para disputar esa jornada.

El Elche ha pedido un ERTE para todos sus trabajadores. Personalmente, ¿qué opina?

A título personal me siento un poco decepcionado y defraudado por no haber llegado a un acuerdo. La plantilla del Elche lo ha intentado en todo momento con el club para que nadie saliera perjudicado, pero ha sido imposible. Después de cuatro reuniones, los jugadores y el cuerpo técnico hemos puesto más de nuestra parte que la entidad para entendernos. Por lo visto, no ha sido posible.

¿Le sorprendieron las manifestaciones de Patricia Rodríguez antes del comunicado del Elche?

Las declaraciones de Patricia Rodríguez me chocaron y así se lo dije a ella personalmente. Los capitanes nos iban transmitiendo la información de las reuniones que han ido manteniendo con ella. La semana pasada nos comunicaron que íbamos a un ERTE y cada uno expuso su opinión. Ella dijo que había optado por la viabilidad del club y no queda otra que respetarlo, aunque no lo comparto porque considero que deberíamos habernos entendido. Espero que aún estemos a tiempo, porque la plantilla y el cuerpo técnico hemos dado mucho el brazo a torcer. Ahora percibiremos el 30% de nuestro salario del Elche. Yo llevo once años como profesional y puede que me afecte menos, pero hay casos y casos. Hay personas en la entidad que, para nada, se merecen pasar por esto porque tienen sueldos muy reducidos. Me pongo en la piel de mi padre, que trabaja en un supermercado y es mileurista como cualquier compañero del club, y si le pasara esto sería un palo muy grande para su economía. Hay familias que lo pueden pasar mal.

¿Tanta diferencia había entre las dos partes?

No lo creo. Después de la temporada brillante que estamos haciendo, analizando nuestra posición en la tabla y el presupuesto que tenemos, somos de los mejores de la categoría. Habrán mirado por la viabilidad del club, no por otras cosas. Las diferencias no eran grandes, pero ellos tienen un planteamiento y nosotros otro. Pusimos más de nuestra parte en las reuniones y, al final, no hubo entendimiento. Ojalá haya tiempo para volver atrás, sobre todo para esa gente que más lo necesita. La directora general es la encargada de mirar por la viabilidad del club. Siempre nos dijo que estaba abierta a negociar pero, hasta ahora, no ha sido posible y se ha mantenido tajante en su planteamiento. Dimos nuestro brazo a torcer, pero como no hemos obtenido la misma respuesta no ha sido posible.

Ante esta situación, ¿qué pasará si tienen que jugar más allá del 30 de junio?

Es una situación excepcional con diferentes situaciones. Hay jugadores que terminan contrato y otros con estados personales complicados. Yo vi a mi hijo recién nacido tres días y no sé cuándo lo voy a volver a estar con él. Pueden superarnos en talento, por calidad o que físicamente sean mejores, pero a honradez y honestidad no nos gana nadie. Pongo la mano en el fuego por todos y sé que darán la cara si hay que jugar más allá del 30 de junio porque seguimos ilusionados por la temporada que estamos haciendo.

Por último, ¿qué cree que pasará con la competición?

Pienso que la Primera y la Segunda División deben terminar la temporada. No sé cuál es la solución, si una final a cuatro o a partido único. Lo más justo es que la competición acabe y que en el campo se decida quién cumple su objetivo. Deberá ser de manera escalonada.