NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

245 millones al mercado

Nueve jugadores del Barça que suman ese valor, carne de trueque para abaratar a Neymar y Lautaro. Son Dembélé (56), Coutinho (56), Rakitic (20), Vidal (11), Semedo (32), Júnior (20), Umtiti (32), Todibo (9) y Braithwaite (9,50).

Actualizado a
Dembelé, en una imagen de la temporada 2017-18.
Alex Caparros - UEFAUEFA via Getty Images

"En esta ventana de verano se auguran operaciones de intercambio. No habrá tanto dinero, tanto cash, pero habrá más intercambios de jugadores". La frase, pronunciada por Josep Maria Bartomeu, es toda una declaración de intenciones de lo que pretende el Barça cuando le toque atacar el mercado de fichajes de la temporada 2020-21. Con la amenaza de acumular pérdidas por las consecuencias de la crisis sanitaria; y con la previsión de estar obligado a bajar su presupuesto que había rebasado los 1.000 millones de euros, la dirección deportiva del Barça, dirigida por Eric Abidal y Ramon Planes, va a tener que hacer un importante ejercicio de creatividad para incorporar caras nuevas. Las preferidas, como ya es público, Neymar y Lautaro.

Es ahí donde entra en juego una larga lista de jugadores que se convertirán este verano en carne de trueque en Can Barça. Hasta nueve están en la lista. Su valor total, según la web especializada transfermarkt, es de 245,5 millones de euros. El número uno de la lista es Ousmane Dembélé. El Barça ya ha tirado la toalla con el francés y, aunque públicamente mantendrá que cuenta con el jugador, quiere utilizarlo como moneda de cambio. Con una baja estimada de seis meses, el Barça es consciente de que ha bajado su cartel pero que las webs especializadas aún le dan un valor de mercado importante. Concretamente, 56 millones de euros. A sus 22 años, todavía es recuperable con el jugador, pero en el Barça parece estar maldito. El Barça ya ofreció a Dembélé el año pasado dentro de la operación Neymar, pero el PSG no mordió el anzuelo. Por supuesto, entrará de nuevo en la propuesta por el brasileño y también en la que se haga por Lautaro al Inter.

Philippe Coutinho comparte la primera posición en el ranking de transferibles en el Barça. Aunque se especula con la posibilidad de que Chelsea o Leicester puedan hacer una oferta importante por el brasileño, que lógicamente sería aceptada con gusto por la institución, el jugador cedido en el Bayern también es considerado en el club como una posible moneda de cambio. A sus 27 años, su valor de mercado también es de 56 millones de euros.

En un segundo escalón, aparecen nombres como Semedo, Júnior, Umtiti, Vidal, Rakitic o Braithwaite. El portugués, con un valor de mercado de 32 millones, es uno de los mejores activos del club. La temporada pasada ya fue pretendido por el Atlético de Madrid antes de que los colchoneros fichasen a Trippier. El Barça dejó claro que no aceptaría ofertas por debajo de los 50 millones de euros, pero su cotización sigue sendo alta y aunque el Barça tiene al portugués en buena consideración, sabe que tiene en la recámara a Emerson (Betis). Así que, si es necesario, Semedo también estará en la lista de intercambios del Barça.

El caso de Júnior es más sorprendente. Sólo lleva un año jugando en el Barça y tiene un valor de mercado, 20 millones de euros, superior a su coste inicial (el club azulgrana pagó 18 millones de euros más 12 en variables). Sin embargo, también está en la rampa de salida. Es uno de los ejemplos paradigmáticos del cambio de filosofía del Barça, que ha dejado claro que ya no es un club finalista y que tratará a los futbolistas como mercancía si es necesario.

Más claros son los casos de Arturo Vidal y Rakitic. El chileno es pretendido por el Inter hace dos años, pero su valor de mercado no es alto (11 millones) y, dado que su ficha es alta, habría que ver si le convence entrar en cualquier operación de intercambio. Es el mismo caso que el de Rakitic, cuya relación con la directiva está muy deteriorada (sólo hay que recordar su reflexión después del cierre del mercado de invierno) y que decidirá su futuro de manera independiente. Su valor de mercado aún se aguanta en 20 millones de euros.

Tres casos más de jugadores que entran dentro del perfil de hipotéticos intercambios. El primero es Braithwaite. Su fichaje fue una urgencia y, pese a que el Barça le firmó un contrato largo (2024) con una cláusula altísima (300 millones), también saldrá al mercado. Se especula incluso con una cláusula establecida en su contrato en la que el danés acepta ser traspasado este verano. Ninguna de las partes la ha confirmado, pero es una certeza que el danés, valorado en apenas 9,5 millones de euros por las web especializadas, también será ofrecido por el Barça para posibles trueques.

Un asunto distinto es el Samuel Umtiti. Mejorado de sus problemas en la rodilla izquierda pero con un físico que aún no es fiable, tampoco es intransferible en el Barça. Pero eso no significa que sea sencillo que entre en alguna operación. Umtiti tiene una ficha altísima en el Barça y ningún club en Europa va a llegar a esas cifras. Colocarlo no resultaría sencillo. Su valor de mercado es de 32 millones de euros. Finalmente, Todibo, valorado en nueve millones por traskermarkt, también está en el mercado. Cedido en el Schalke hasta final de temporada, el Barça busca central para la próxima temporada y la cesión o el traspaso de Todibo también está en la lista de operaciones posibles en el Barça. Nueve jugadores puestos por Bartomeu en el escaparate. Carne de trueques.