BETIS

Emerson: "Ya estoy preparado para jugar en el Barcelona"

El lateral brasileño del Betis, cedido por el equipo culé hasta 2021: "Vestir de azulgrana es un sueño que tengo desde niño, no me asusta para nada".

El lateral del Betis Emerson Aparecido, cedido por el Barcelona, afirma a As que ya se siente preparado para jugar en el club culé si le reclaman.

¿Cómo pasa Emerson estos días encerrado?

Estoy entrenando muchísimo. Me gusta más estar con los compañeros y echo de menos el fútbol, pero sé que el virus está haciendo daño y no nos podemos dejar de entrenar. Me ejercito tres veces al día, no con mucha carga pero sí con una intensidad importante. Cuando vuelva LaLiga tenemos que estar bien. Y por la noche hago balón. El club nos manda un plan y tengo un primo que me ayuda con algunos ejercicios.

¿Qué hace, aparte de ejercitarse?

Viven en Sevilla conmigo mi madre, mi hermano y dos primos míos de Brasil. Jugamos a la Play, vemos películas y lo que hacemos, sobre todo, es hablar mucho. Los días pasan rápido, así, conversando. Y cuando hace falta bailamos un poquito de samba. Me encanta la samba.

¿No echa de menos salir?

(Risas) Pues al contrario que otros brasileños, no soy un hombre de mucha fiesta. Ahora igual salgo más, pero en mi país no me daba tiempo para nada. Soy muy joven (21 años) y el fútbol lleva ocupando mucho tiempo buena parte de mi vida. ¿El Carnaval? ¡No me gusta!

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
11Osasuna 34 8 10 9
12Betis 33 8 9 10
13Levante 33 10 3 14
Clasificación completa
Próximos partidos
Betis - Espanyol D-12/04 18:30
Levante - Betis X-22/04 21:00
Betis - Villarreal D-26/04 18:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 11 de abril de 2020

Eso dicen en el Betis. Que ha mejorado mucho, sobre todo en defensa, porque no para de entrenarse.

Primero Setién y ahora Rubi insistían en que debía defender mejor. Llego arriba con facilidad, pero atrás me costaba. Empecé a trabajar esa parcela y las cosas han cambiado muchísimo. La realidad es que en Brasil no necesitaba emplearme tan a fondo como zaguero. El achicar espacios y la táctica se trabaja mucho más en Europa que allí.

Y además, cinco asistencias y tres goles. ¿Y esa facilidad en ataque?

En el filial del Ponte Preta jugué casi un año entero como extremo. Me enseñó muchas cosas.

¿Pensaba esta adaptación tan rápida?

No, no pensaba que iba a llegar tan temprano a este nivel. Creo que esta temporada que hago es sin duda la mejor de mi vida. Las cosas pasan rápido para mí. Soy joven, pero estoy listo para jugar en cualquier equipo.

¿También en el Barcelona? Dicen que Setién le quiere ya el año que viene y no en 2021.

Ya lo he dicho, cualquier equipo. Sí, estoy preparado ya para jugar en el Barcelona. También me preguntaron eso antes de ir con la selección absoluta de Brasil y contesté lo mismo.

¿Le han dicho ya que el club azulgrana vaya a rescatarle antes de tiempo?

No, y no me preocupa. Sölo pienso en el presente. Si tienes la cabeza en otro lado, no juegas bien para tu club, que ahora es el Betis. Y aquí estoy disfrutando de LaLiga, de mis compañeros y de la ciudad. Si en unos meses me voy, estaré encantando. Y si sigo en el Betis, también.

¿No le de algo de miedo dar el salto al Barcelona?

No me da miedo para nada. Jugar en el Barça es un sueño que tengo desde niño. Siempre fui aficionado del Barcelona por los cracks brasileños que jugaron allí como Ronaldinho o Dani Alves. Y también por Messi o por Abidal.

¿No teme que le ocurra lo mismo que a Júnior Firpo, que coincidió con usted en Heliópolis?

Júnior sólo lleva allí pocos meses, hay que tener paciencia con él. Tiene mucha calidad. Si le dan minutos creo que triunfará.

Ha hablado de Dani Alves. La historia de Dani es parecida a la suya: llegó a Sevilla casi como un desconocido y acabó siendo el futbolista con más títulos del Mundo, tras jugar también en el Barcelona.

Tengo cuatro ídolos: Dani Alves, Cafú, Roberto Carlos y Marcelo. Mucha gente compara mi historia con la de Alves, sí. Es una referencia. Yo también quiero jugar Champions League con el Barcelona y ganar el máximo posible de Copas.

Una gran diferencia suya con esos ídolos de los que ha hablado: usted remata muy bien de cabeza.

Es que los laterales normalmente son pequeños y yo tengo una altura considerable. De pequeño en mi calle de Sao Paulo jugábamos casi todos los días a centrar y rematar de cabeza. Esas son cosas que normalmente se aprenden de pequeño.

¿Le duele no poder ir a los Juegos Olímpicos con Brasil?

Estoy triste por la situación, no sólo por no jugar los Juegos, sino por todo el mundo. El virus no nos deja hacer nada. Hay que esperar y seguir trabajando. A lo mejor puedo jugar la Copa América el año que viene, no me gusta pensar a largo plazo.

Puede volver con Setién, pero ahora tiene a Rubi.

Rubi es un entrenador que me encanta. Me ha ayudado muchísimo para estar a este nivel, sobre todo en lo defensivo.

¿Qué le ha pasado a este Betis? ¿Cree que aún puede ir a Europa?

Tenemos muchos futbolistas de calidad e internacionales, pero al comienzo no nos encontramos bien, caimos. Hemos jugado últimamente dos o tres partidazos. La victoria contra el Real Madrid nos dio alas, aunque será un poco complicado meterse arriba, no voy a mentir.