NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TAYIKISTÁN

El futbolista tayiko que rezó por España es del Real Madrid

"Sabemos que somos uno de los pocos países que todavía están disfrutando del fútbol y pensé en enviar un gesto de apoyo", señaló Alisher Jalilov, del Istiklol.

Actualizado a
El futbolista tayiko que rezó por España es del Real Madrid
SIYOVUSH

El futbolista que rezó por España durante un partido de la liga tayika, una de las pocas aún condicionadas por los efectos del coronavirus, confesó esta miércoles a Efe que es aficionado del Real Madrid, aunque también un gran admirador de los astros barcelonistas: Messi y Suárez. "Soy aficionado del Real Madrid desde que era un niño", aseguró Alisher Dzhalílov, estrella del Istiklol tayiko y uno de los pocos que jugó en el extranjero, concretamente en el Rubín Kazan ruso.

UN GESTO CON ESPAÑA

Dzhalílov, de credo islámico, sorprendió al mundo del fútbol al acercarse a la banda tras marcar un gol en el partido que enfrentaba al Istiklol y al CSKA, y rezar junto a sus compañeros por el pueblo español, uno de los más castigados por la COVID-19. "Nos solidarizamos con todo el mundo pero, como el fútbol español es parte importante del fútbol mundial, tenemos un sentimiento especial por España", explicó. La imagen de Dzhalílov rezando frente una valla publicitaria con el lema "¡Sé fuerte España!¡Tayikistán está rezando por ti!" dio la vuelta al mundo. "Quería dedicar el gol (...). Sabemos que somos uno de los pocos países que todavía están disfrutando del fútbol y pensé en enviar en estos tiempos difíciles un mensaje y un gesto de apoyo", señaló. La reacción de agradecimiento no se hizo esperar. Luis García, el ex de Atlético de Madrid y Barcelona que en su momento promovió la imagen de LaLiga en Tayikistán, fue uno de los primeros en darle las gracias en las redes sociales. Pero el futbolista tayiko insiste en que no se trata sólo de él o sus compañeros de equipo, sino de todo el país centroasiático. "Deseo que España y todo el mundo supere el coronavirus lo antes posible. Todo el pueblo de Tayikistán reza por ello", subraya.

ENAMORADO DE LALIGA

Dzhalílov, de 26 años, que jugó la pasada temporada en el Báltika del enclave ruso de Kaliningrado en la segunda división rusa, es un enamorado del fútbol español. "Sí, me encanta el fútbol español. Entre los jugadores que juegan o jugaron en España me gustan: Cristiano Ronaldo, Benzemá, Hazard y Kroos del Real Madrid, y Messi y Suárez del Barcelona", apuntó. Además, compara a su equipo, que se ha alzado con los últimos seis títulos de liga, con los todopoderosos Madrid y Barcelona. "Se puede comparar el Istiklol con el Madrid y el Barcelona, que también dominan su liga con un fútbol atractivo y bien organizado. Podemos decir que el Istiklol es el 'el equipo del pueblo' y estamos orgullosos de ello", dijo. Por de pronto, el Istiklol ganó la Supercopa y ya es líder de la liga en dos victorias en sendos partidos disputados. Destaca que el fútbol tayiko ha mejorado mucho en los últimos años y que los estadios están llenos, ya que el fútbol sólo compite con el Gushtigiri, una especie de lucha libre, por lo que espera que en un futuro algún equipo asiático sea invitado a disputar la Liga de Campeones. "Sería una excelente manera de impulsar el desarrollo del fútbol asiático a nivel internacional y dar a equipos como el mío la oportunidad de enfrentarse a los mejores clubes del mundo. Espero que este sueño se haga realidad algún día", reconoció.

JUGAR CON CORONAVIRUS

En cuanto a la decisión de la federación de tayika de iniciar el campeonato de liga pese a la pandemia mundial del coronavirus, Dzhalílov respaldó la decisión en un país que no ha informado todavía de ningún caso de contagio. "Mientras las autoridades nos permitan jugar, es siempre un placer jugar al fútbol. La salud es lo más importante en la vida, pero afortunadamente todavía estamos en condiciones de poder jugar y disfrutar", apuntó. Agradeció, en especial, al presidente del país que limita con China y Afganistán, Emomalí Rajmón, el poder jugar en un "ambiente seguro" y a la federación por crear "las condiciones necesarias" para la práctica del fútbol. Aunque no hay casos de COVID-19, los partidos de la liga tayika se juegan a puerta cerrada por precaución. Tayikistán, Nicaragua, Bielorrusia y Taiwán son los cuatro únicos países con ligas en marcha. Burundi se cayó de dicha lista esta semana, pero el fin de semana reanudará el campeonato la también centroasiática Turkmenistán.EFE