NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Salisu y Olivas forman la pareja más 'limpia' de la Liga

Las 29 faltas que suman en casi 4.800 minutos no encuentran parangón en ninguno de los otros 19 equipos de Primera División.

ValladolidActualizado a
Salisu y Olivas forman la pareja más 'limpia' de la Liga
Ángel Martínez/Getty Images

La llegada de Sergio González a Zorrilla hace ya dos años supuso un impulso para el Real Valladolid, con cuyo vestuario vivió algo parecido a un flechazo. Entre los cambios sustanciales que implementó se vio cómo desde el primer momento la intensidad se entendía de una manera más disciplinada y ajustada a la reglamentación. Y así sigue sucediendo; no en vano, con él en el banquillo nunca un blanquivioleta ha sido expulsado y, ya en Primera, Kiko Olivas y Salisu se han convertido en la pareja de centrales más 'limpia' de la categoría.

La sociedad que forman el malagueño y el ghanés es indivisible, como demuestra el hecho de que lo han jugado todo hasta ahora, excepción hecha de los escasos 66 minutos que ha dejado de jugar el canterano. En los 4.794 minutos que acumulan en Liga han cometido únicamente 29 faltas, cifra sin parangón entre los 19 rivales.

De esas 29 infracciones, 19 las ha cometido Salisu, mientras que las 10 restantes son de un Kiko Olivas que bien se merecería el apodo de 'Don Limpio'. Nadie juega más que él ni nadie con su pulcritud: ha disputado todos los minutos hasta la fecha, como Masip, Aitor Fernández, David Soria y otro central, Martin Valjient, futbolista del Mallorca que destaca igualmente por su pulcritud, toda vez que solo ha cometido 13 faltas.

En términos absolutos solo una pareja aguanta la comparación, y es la que forman Gabriel Paulista y Ezequiel Garay en el Valencia, puesto que el brasileño ha hecho 14 faltas por las 10 del argentino. Sin embargo, lo han hecho disputando 1.272 minutos menos. En términos relativos, su proyección se aproxima a las 33 faltas (32,7) de haber jugado lo mismo que los blanquivioletas, que, además, suman menos faltas que varios centrales de Primera por sí solos.

Son los casos de Sergio Ramos (37), Diogo Carlos (35) o Djené (35), tres de los especialistas más destacados habitualmente cuando se habla de la posición, así como de David García (30). Contrastan sus cifras con las de otros como el citado Garay (10), Koundé (10) Aridane (12), Rubén Vezo (13) o Varane (13), aunque sus datos tienen 'trampa': los cuatro primeros no han alcanzado los 2.000 minutos y el último apenas lleva 2.070, por los 2.364 de Salisu y los 2.430 de Olivas.

En clave blanquivioleta, varios son los jugadores del Pucela que superan a sus dos defensores. Óscar Plano lleva 38 faltas cometidas, por las 35 de Sergi Guardiola, las 30 de Enes Ünal, las 27 de Míchel, las 25 de Rubén Alcaraz y las 24 hechas por Joaquín Fernández. En esta particular 'clasificación', Salisu es octavo y Kiko Olivas es decimotercero.