NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol llama a la puerta de los más vulnerables

Así funciona la red de voluntarios que club, peñas y Fundación han tejido para llevar la compra y acompañar por teléfono a socios mayores y discapacitados. “Esta afinidad durará”.

El Espanyol llama a la puerta de los más vulnerables
RCD Espanyol

Empezaron telefoneando a los socios del 1 (Guillermo Casal, padre del extenista Sergi Casal, al que llamó en persona el capitán David López) hasta el 100. Pero la red solidaria del Espanyol en estos tiempos de confinamiento por la pandemia del COVID-19 ya se ha extendido por todos los abonados mayores de 75 años o que padecen alguna discapacidad, cerca de 3.000 según el censo del club, a quienes se atiende en persona o desde la distancia, según las necesidades.

"Ya habíamos repartido 8.000 mascarillas por centros sanitarios, participado en campañas animando a la gente a quedarse en casa y allá donde nos lo piden, como en un mensaje para la gente de Igualada, pero queríamos dar un paso más", explica a AS el director del área social del Espanyol, Alberto Ariza, quien tenía claro que debían "echar una mano en material y en servicio". Por eso idearon esta doble vía. A quien lo requiera, se le hacen llegar a la puerta de casa productos de primera necesidad. O, si no, se le brinda apoyo telefónico. O ambas opciones. Y para ello se han activado club, Fundación, Federació de Penyes y voluntarios.

Félix Botija es uno de estos últimos. 2Se trata de ayudar a personas con movilidad reducida o que no pueden cargar peso. Llamamos, nos hacen la lista de la compra y se la llevamos a casa2, relata. Desde frutas, verduras y carne a medicamentos que necesiten pero por ser población de riesgo prefieran no ir a recoger a la farmacia.

2La idea es que se actúe por cercanía, por parejas formadas por una persona vulnerable y un socio que viva en su misma población o muy cerca, abarcando todo el territorio catalán e incluso más", detalla Ariza. Y remacha Botija: 2Es cierto que no hay contacto físico, y que intentamos coincidir el mínimo tiempo posible, pero esta afinidad durará. Sentimos los abrazos virtuales".

En la faceta del acompañamiento telefónico se desenvuelve la presidenta de las peñas del Espanyol, Araceli Pérez. "Me paso el día pegada al móvil", avisa, 2porque no te puedes ni imaginar lo que una persona que vive sola agradece esos 15 ó 20 minutos de conversación diaria". ¿Y de qué hablan, a parte del maldito coronavirus? "De cualquier cosa, se trata de despejar la mente. Aunque al final siempre surge la misma incertidumbre, sobre si se salvará el Espanyol", desvela Pérez. Con iniciativas así, se salvarán el Espanyol y todas sus gentes.