NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

Fallece Santiago Martín Marcos, padre del presidente del Rayo

El club comunicó la noticia de su muerte, a los 84 años, víctima del coronavirus. "El Rayo te debe la vida", confesó Raúl Martín Presa en una emotiva carta de despedida. Su figura siempre estuvo muy vinculada a la entidad.

Actualizado a
Santiago Martín Marcos, padre del presidente del Rayo, fallece por coronavirus.
@RayoVallecano

El Rayo Vallecano está de luto. El club franjirrojo ha comunicado este domingo el fallecimiento de Santiago Martín Marcos, padre del presidente Raúl Martín Presa, a los 84 años de edad, víctima del coronavirus, contra el que llevaba varias semanas luchando. La entidad madrileña quiso transmitir también su más sentido pésame al resto de la familia, entre los que se encuentra Alfonso Martín Presa, miembro del Consejo de Administración.

La figura de Santiago siempre estuvo muy vinculada al club. Su voz y sus argumentos se encontraban muy presentes en las decisiones del Consejo y sus recomendaciones eran fundamentales para el presidente. De hecho, en más de una ocasión, Presa ha contado cómo su progenitor fue clave en la compra del Rayo (confesó incluso que fue él quien le prestó el dinero para llevarla a cabo) y en otras acciones de gran calado para la entidad.

El presidente franjirrojo, Raúl Martín Presa, quiso despedirse de su padre con una emotiva carta publicada en la web del club:

Hoy es el día mas triste de mi vida y esta es la carta que nunca hubiera querido escribir ya que desde hoy, papá, no te tendré mas conmigo. Papá, para mí has sido mi PADRE con mayúsculas, mi mejor amigo, mi confidente, mi maestro, lo has sido TODO y haberte tenido todos estos años ha sido un auténtico privilegio.

Mi mayor orgullo y el mayor de los honores en esta vida es haber sido tu hijo y portar tu apellido el cual te prometo que honraré manteniendo los valores que nos has enseñado y trasmitido a mí y a mis hermanos.

Cada momento contigo hacía que todo brillase y ese es el motivo que hacía que, tanto mis hermanos como yo, siguiésemos todos los días a tu lado, ya que no existía mejor momento en el día que en el que gozábamos de tu compañía y tu cariño.

Hoy para mí y para mis hermanos empieza una nueva vida, una vida que nunca hubiéramos querido que llegara, en la cual ya no te tendremos a nuestro lado. Tendremos que aprender a caminar solos sin tenerte apoyándonos, cuidándonos y, sobre todo, queriéndonos.

Papá me has regalado el inmenso privilegio de haber compartido mi vida con la persona más buena y bondadosa que he conocido jamás, y no te lo digo desde el amor de hijo, sino porque así ha sido. Nunca he conocido, ni creo que conoceré, a una persona con un corazón más grande que el tuyo. Siempre te he visto una bondad y generosidad extrema con todo el mundo sin pedir jamás nada a cambio. Siempre has ayudado a todo aquel que lo ha necesitado cumpliendo tu palabra y compromisos con todo el mundo, aunque eso te haya generado gran perjuicio.

Por todo ello, papá, quiero expresarte mi infinita gratitud porque has hecho que haya tenido una vida privilegiada tan solo con el hecho de haberte podido ver cada día. Sinceramente, nunca he necesitado nada mas que tu presencia, por eso gracias por haber existido, gracias por el tiempo que me has dado y sobre todo GRACIAS por la LA PERSONA QUE HAS SIDO.

No quiero dejar de despedirme de ti sin resaltar, pese al anonimato que siempre quisiste tener, tu descomunal figura en primer lugar como padre. Siempre estuviste a mi lado estudiando conmigo, entrenando casi a diario junto a mí, sin faltar a ningún partido que jugásemos mis hermanos o yo a pesar de que para ello tuvieses que cancelar o adaptar viajes y compromisos. Siempre estuviste en cualquier acto importante de toda la familia. En segundo lugar como marido, ya que siempre has tratado a mamá con respeto, con ternura con cariño y con ese inmenso amor que tu siempre desprendías. En tercer lugar como persona, ya que jamás dejaste de ayudar a todo aquel que te lo pidió y lo necesitó. Fuiste justo y bondadoso con todo el mundo y por eso todos te quieren tanto. Y en cuarto lugar como profesional, ya que en todos tus aspectos fuiste brillante, y pese a eso siempre quisiste llevar un perfil bajo y humilde.

Primero fuiste un extraordinario futbolista. Una lesión muy joven truncó tu carrera. Pese a ello todos los que te vieron y jugar o jugaron a tu lado, siendo algunos incluso campeones de Europa, pueden dar fe de lo que yo vi cada día que tuve el privilegio de entrenar contigo. Un jugador con una técnica perfecta en el dominio y el control de todas las superficies del cuerpo, con un talento descomunal, pero esa lesión te impidió demostrarlo.

Luego fuiste un empresario y EMPRENDEDOR, con mayúsculas, ya que te hiciste de la nada y sin apoyo de nadie y llegando a formar la empresa líder del mercado de artes gráficas de gran formato, admirada y elogiada por todo el mundo. Todo ello desde la nada, sin apoyo de nadie, y pese a tener muchas zancadillas y traiciones, esto jamás te dejó rencor. Siempre miraste hacia delante, perdonaste y te recompusiste una y mil veces. Siempre fuiste justo y extremadamente bondadoso con las mas de mil personas a las que garantizaste su empleo. Y todo ello siempre con entusiasmo y emoción.

En tu última etapa quiero resaltar que el Rayo Vallecano te debe la vida. Tú has sido el verdadero arquitecto de la salvación en el 2011 y recuperación del mismo. Ni yo, ni el Consejo, ni los directivos. Lo fuiste siempre tú. Estuviste detrás empujando y tomando de forma acertada todas las decisiones y, como siempre en la vida, guardando tu humildad y haciendo que otros nos llevásemos los halagos siendo tú el verdadero merecedor. Y las únicas decisiones erróneas son aquellas en las que no te hicimos caso.

Papá, gracias por haber luchado contra el coronavirus durante tres semanas con todas tus fuerzas, aguantando lo que muy pocos hubieran soportado, queriendo vivir sobre todo por no dejarnos tan solos y vacíos.

Como sabes papá quería escribir contigo tus memorias. Por desgracia ya no podré hacerlo contigo, pero lo intentaré conseguir recordando todo lo que viví y me comentaste, ya que tu vida ha sido digna de enmarcar y recordar. Lo intentaré hacer sin ti, y si no soy lo suficientemente preciso te pido que me perdones.

Papá te juro que mantendré a la familia unida pase lo que pase, lo que fue tu mayor deseo y legado hasta tu último instante. No te fallaré.

Papá, tu vida ha sido plena ya que has derrochado amor y una vida sin amor no tiene ningún sentido, sería como no haber vivido. En eso has sido un ejemplo, ya que el amor debe ser obsesivo, teniendo siempre esa obsesión de no poder vivir sin alguien, como tú no podías vivir sin nosotros y nosotros sin ti.

Por todo ello, papá, quiero expresarte mi infinita gratitud porque has hecho que haya tenido una vida privilegiada tan solo con el hecho de haber podido ver cada día, y sinceramente, nunca he necesitado nada mas que tu presencia para ser feliz, por eso gracias por haber existido, gracias por el tiempo que me has dado y sobre todo GRACIAS POR LA PERSONA QUE HAS SIDO.

Papá finalizo dándote una vez mas las gracias por acompañarme en este camino tan hermoso que llamamos vida y revelándome para que sinceramente sepas todo lo que siento. Quiero que sepas que te sigo queriendo, que te he querido cada minuto de mi vida, que mi amor por ti ha sido inmenso e inigualable. Creo que no te puedes hacer una idea, porque para hacerte una idea de lo que te quiero tendrías que multiplicarlo por infinito, llevarlo hasta el fin de la eternidad y ahí apenas tendrías un pequeño atisbo de todo lo que te he amado y todo lo que te amaré por siempre. Mi amor por ti será siempre eterno.

Gracias eternas Papá de tu hijo que te ha querido y siempre te querrá. Gracias por haber existido.

Con todo el amor del mundo

Raúl Santiago Martín Presa (Hijo del admirable Don Santiago Martín Marcos).

Condolencias de instituciones, clubes, peñas...

Las reacciones a esta triste noticia no se hicieron esperar y fueron muchos quienes mostraron sus condolencias a través de las Redes Sociales. Se sucedieron los mensajes de instituciones como la RFFM o AFE, clubes como Las Palmas, Tenerife, Alcorcón o Zaragoza y peñas como 'Planeta Rayista' o 'Peña Rayista Rivas'. También la Asociación de Veteranos del Rayo y el Rayo Femenino quisieron transmitir su pésame a la familia Martín Presa.