El Granada menos continuista: 119 jugadores en cinco años
El Granada se ha estabilizado en los últimos dos años, pero si miramos el último lustro es el equipo de Primera por el que han psaado más jugadores: 119 futbolistas han sido rojiblancos
El Granada se ha estabilizado en los últimos dos años. Con la llegada de Antonio Fernández Monterrubio y un proyecto hecho con cabeza para subir con Diego Martínez al mando, el conjunto nazarí ha encontrado la estabilidad que le faltó en sus últimas temporadas en la máxima categoría. El conjunto nazarí tiene, de hecho, el récord de jugadores en el último lustro. Han pasado por Los Cármenes 119 futbolistas en los útlimos cinco años, el que más jugadores ha movido en Primera y Segunda en España. No obstante, han sido años complicados en la ciudad nazarí con la salida de los Pozzo, la llegada de John Jiang a la presidencia y aquel histórico once que contaba con once nacionalidades diferentes.
Según un estudio del CIES, el Granada ha contando en su equipo con 119 jugadores desde el mercado invernal de 2016 al mercado invernal de 2020. El equipo que más jugadores han pasado de toda España. Lejos están los números de Athletic (50), Real Madrid (54) o Barcelona (61). Sin duda una época convulsta y sin una dirección clara que llevó al Granada a bajar de categoría y pasar un año en el infierno de Segunda sin poder ni siquiera acceder al playoff de ascenso. La entidad nazarí ha retomado el buen rumbo y hoy en día parece un equipo estable con un proyecto serio, desde la cantera al primer equipo.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|
En aquel mercado invernal de 2016, el Granada trajo cuatro caras nuevas: Ricardo Costa, Doucouré, Isaac Cuenca y David Barral. A ellos hay que sumar los 25 jugadores que también tuvieron minutos durante esa temporada. Un año complicado que terminó con la salvación tras la llegada de José González al banquillo en relevo de Sandoval con once nacionalidades en la plantilla. No fue mejor la cosa en 2016-17, que terminó con el descenso a Segunda tras el paso de cuatro entrenadores por el banquillo y 37 jugadores con minutos. En total fueron 19 las caras nuevas que llegaron durante esa temporada, seis de ellas en el mercado invernal, y otras tantas que salieron. Una auténtica revolución de la que hoy en día sólo quedan dos futbolistas: Rui Silva y Foulquier, que se fue para volver esta temporada.
El descenso supuso otra revolución, ya con John Jiang en al mando del club y Manolo Salvador en la dirección deportiva. Una revolución necesaria por el cambio de categoría, pero que tampoco salió bien. De hecho, tres entrenadores pasaron por el banquillo y el Granada no logró ni meterse en el playoff por el ascenso. Fueron 23 las incorporaciones en otro mal curso de los nazaríes. La llegada de Antonio Fernández Monterrubio estabilizó el club y se creó un proyecto con vistas al futuro. Con Diego Martínez al mando, sólo catorce caras nuevas (tres de ellas del filial) se hizo un bloque que subió a Primera de forma directa. El retorno a la máxima categoría y la continuidad a un proyecto que funcionaba. Esta temporada, ya en Primera, el club trajo 16 caras para poder competir en la máxima categoría, algunos viejos conocidos como Machís o Foulquier. En total, en cinco años han pasado 119 jugadores, el récord de LaLiga...
Aquel once de diferentes nacionalidades
En febrero de 2017 el Granada batió el récord al formar un once inicial con once nacionalidades diferentes, algo que nunca había ocurrido. El Memo Ochoa (México), Foulquier (Francia), Hongla (Camerún), Héctor Hernández (España), Ingason (Islandia), Gastón Silva (Uruguay), Uche (Nigeria), Wakaso (Ghana), Andreas Pereira (Brasil), Carcela (Marruecos) y Adrián Ramos (Colombia). Entonces, Lucas Alcaraz estaba en el banquillo rojiblanco y el duelo contra al Real Sociedad se saldó con victoria Granadina. La torre de Babel del Granada tenía 17 nacionalidades.