Las Palmas-Tenerife
La patronal hotelera de Las Palmas recoge el guante para acabar la liga en Canarias
El presidente de la FEHT, Jose María Mañaricúa, acepta la propuesta de ASHOTEL. RFEF y AFE, contrarias a la sede única. LaLiga se inclina por Madrid.
Sorprendió esta semana la propuesta de Jorge Marichal, presidente de ASHOTEL, patronal hotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, de que Canarias fuera sede única para lo que resta de temporada en Primera y Segunda División. Aunque con matices, dicha idea ha sido acogida de buen grado por la FEHT (Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas), pesidida por José María Mañaricúa.
Consultados por el Diario AS, ambos mandatarios profundizaron, con matices propios, en la propuesta. En cualquier caso, queda mucho trabajo por delante. Ni siquiera se conoce cuándo podrán regresar los equipos a los entrenamientos, mucho menos a la competición oficial, por lo que todo es incertidumbre. De momento, la semilla está plantada.
“Compartimos la propuesta, en tanto en cuento queremos dar una solución para que se reanude la competición liguera, y vale tanto para la de fútbol como para la liga ACB”, esta desde luego más factible, comenta Mañaricúa, que también matiza que “todo dependerá de la situación sanitaria de España y, en particular, de Canarias, y de muchos factores”. Eso sí, considera que “es muy difícil que se puedan jugar todos los partidos de liga en las islas, pero sí podrían darse los de la comunidad de Madrid, por ejemplo, tan afectada por la pandemia”.
En cuanto a las instalaciones disponibles de Canarias para poder acoger a equipos profesionales y los desplazamientos, insiste en que “si la liga se reanudase y hubiese un problema sanitario en la Península sería una oportunidad y ayuda por parte de Canarias, pero estamos hablamos hablando solo de oportunidades. Para mí es una gran idea de Ashotel y se puede extrapolar a otros deportes como el baloncesto”.
De hecho, Jorge Marichal, presidente de la patronal de Tenerife, considera en AS que “se dan las circunstancias para que Canarias acoja todo o una buena parte del final de liga para darle también una salida económica a esta situación”.
“Que sea complicado no quiere decir que sea imposible. Estamos viendo que en otros países se hace igual, como Australia o Italia, en Roma, y lo único que hacemos es poner sobre la mesa una opción factible a tenor de las cifras que tenemos en Canarias”, comenta.
Tenerife y Las Palmas.
Por su parte, el presidente del CD Tenerife, Miguel Concepción, se mostraba escéptico. “No hemos hecho un estudio para acoger este macroevento, por lo que no sé decir si estamos capacitados. Hay que hablar con prudencia porque es un tema difícil. Eso sí, a nivel de logística hotelera estamos preparados, pero otra cosa son las instalaciones deportivas”, declaró esta mañana en AS.
Precisamente, las “instalaciones deportivas” son el principal freno que se encuentra por parte de Las Palmas, el otro grandísimo implicado. “La idea es fantástica”, aseguraba esta semana Miguel Ángel Ramírez en Radio Club Tenerife. Pero aclaró también: “Desgraciadamente no tenemos instalaciones deportivas. Evidentemente tenemos las mejores hoteleras, pero no podemos albergar 22 partidos semanalmente. No tenemos campos suficientes ni tampoco espacios para entrenar”.
MÁR se inclinaba también por la opción de acoger a equipos muy concretos. “La idea de Ashotel la veo imposible, pero sí es buena para que equipos que estén en una comunidad autónoma muy perjudicada por el virus, y que no hayan salido adelante antes de empezar la actividad deportiva, puedan ser trasladados para ser repartirdos en lugares como Canarias para poder trabajar y jugar aquí”, dijo rotundo. “Sí podríamos tener aquí a 6-7 equipos”, añadió.
Esta propuesta, sin embargo, tiene todos los visos de caer en saco roto. Como informó AS, AFE y RFEF son reacias a la sede única, aunque LaLiga lo sigue teniendo en cuenta. En ningún caso parece que Canarias cuente con alguna posibilidad. En cualquier caso, de llevarse a cabo podría ser en Madrid. Pese a que el propio Javier Tebas deslizó esta posibilidad siguiendo el ejemplo de escenarios como Italia, se encontró con la rotunda oposición de los propios futbolistas.