Las Palmas
Las Palmas mantiene su cotización al alza
Cuenta con el futbolista más valorado de Segunda, Pedri (7,20 millones), y es el séptimo clasificado a nivel de clubes, 23,18 millones, según Transfermarkt.
Son muchos los directores deportivos en los que cala cada vez más la idea de darle valor a los propios activos del club, especialmente si se han criado en sus categorías inferiores. Sobre todo en aquellas entidades cuyo reducido músculo financiero les conmina a ser vendedoras, mas no compradoras. Tras el descenso a Segunda División y la decepcionante, a todos los niveles, primera temporada tras la caída, no le quedó más remedio a Las Palmas que ser uno de los abanderados de este amplio club.
Pese a que la clasificación no engaña, y esta dice que la UD acumulaba 11 partidos sin ganar antes del parón, ocupa el 14º lugar y tiene el descenso a solo a tres puntos, el equipo de Pepe Mel no ha perdido su valor de mercado. Así, según el portal Transfermarkt, Las Palmas es el séptimo equipo de Segunda División con valor total de mercado, cifrado en 23,18 millones. Esta particular clasificación la lidera, con solvencia, el Girona (35,08 millones).
Igualmente, cuenta en sus filas con el futbolista más valorado de la categoría de plata española, Pedri (7,20 millones). El jovencísimo atacante tinerfeño (17 años), incluso antes de empezar esta temporada, donde ha superado de largo las expectativas más optimistas en cuanto a su rendimiento, ya fue traspasado al Barcelona por cinco millones de euros, en lo que desde Las Palmas se entendía “como una gran operación”. “Nos pagaron, desde el inicio, 5 millones de euros por un chico que ni siquiera había debutado como profesional. Además, el Barça se hacía cargo de su ficha”, aseguró el presidente, Miguel Ángel Ramírez. Incluso, desde los despachos de la propia UD se asegura que, por bonus futuros, esta venta podría llegar a rondar los 20 millones de euros. El Barça lo dejó cedido esta temporada en Gran Canaria con opción a otra más pero, de momento, Setién ya cuenta con él para la próxima pretemporada.
Este singular pódium de Segunda lo completan Francisco Montero (Deportivo, 6,70) y Víctor Mollejo (Deportivo) y Stuani (Girona), ambos tasados en 4 millones.
El segundo jugador de Las Palmas que mantiene un mayor de valor de mercado, y eso que no juega en liga desde noviembre, es Josep Martínez, que además es el tercer portero más valorado de la categoría. El guardameta valenciano está tasado por Transfermarkt en 2,30 millones, y en el mercado invernal fue traspasado al Leipzig, que lo deja en la Isla hasta que acabe el curso, por una cifra cercana a los 2,5 millones.
El tercer puesto dentro de la UD es para Íñigo Ruiz de Galarreta, con 1,60 millones de valor de mercado (igual de Mauricio Lemos). Como con Pedri y Josep, Las Palmas repitió fórmula con el centrocampista vasco. En este caso al Mallorca, ya fue traspasado pero se queda a préstamo en la entidad grancanaria hasta que acabe la temporada.
Tras descender a Segunda en 2018, el club se gastó lo que no tenía jugándoselo todo a la carta del ascenso. Ni siquiera la llegó a barajar y ahora continúa purgando las consecuencias.