Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

Iñigo Martínez: "Vine al Athletic por su garra y valentía"

Explica que tendrían que "plantarse" si la final de Copa es sin público y reitera que necesitaba un cambio en su vida y por eso se fue al eterno enemigo.

04/03/20 ENTRENAMIENTO  ATHLETIC DE 
 IÑIGO MARTINEZ
AIOLDIARIO AS

Iñigo Martínez no se quita de encima las preguntas sobre la Real Sociedad, el equipo en el que se formó y al que se enfrentará con el Athletic en la final de Copa pendiente. Sincero como es siempre, reitera que dio un portazo en Anoeta y se fue al eterno enemigo porque se veía en la cuesta abajo. Y se emociona al pensar esta travesía hacia la cita de La Cartuja, especialmente con el último golpe de riñón en Granada: “Cuando todos esperábamos lo peor, fue una gozada, un momento increíble, poder celebrarlo con nuestra afición fue algo muy bonito”. Estos días se esfuerza en atender a la planificación que les mandan los preparadores físicos “todos los días tenemos algo que hacer”. Correr en la cinta, bicicleta estática, hacer fuerza… “hay que amoldarme a lo que tienes en casa”, sostiene. Y recomienda: “Lo mejor es quedarnos en casa hasta que las autoridades sanitarias nos digan lo contrario. Somos jugadores de fútbol y tenemos muchos seguidores, lo primordial es dar ejemplo”. Y por supuesto, tratan de ayudar en todas las iniciativas solidarias que se pongan en marcha.

En un encuentro virtual con los medios y los aficionados promovido por el Athletic, ha confesado que cuando cuelgue las botas tratará de hacer algo relacionado con el fútbol o el deporte, porque es una persona inquieta; “necesito estar activo, sudar, moverme y el mundo del fútbol me apasiona. Ojo: el mejor jugador al que se ha enfrentado “quitando Messi” ha sido Neymar, “en sus mejores momentos del Barça era imparable, diferente del resto, en el mano a mano un se te iba en un 90 por ciento de las ocasiones”. No se lo piensa mucho al cuestionarle sobre el jugador al que le habría gustado enfrentarse: "Ronaldo, alias el gordo, ha sido uno de los mejores o el mejor delantero que ha habido, me habría gustado poder defenderle por los datos que tiene y por todo lo que ha dado al fútbol". El central vizcaíno soporta en su piel un amplio catálogo de tatuajes y los más importantes son dos referidos a su familia y especialmente uno de su hija, así como otro sobre el día que debutó en Primera. “No descarto si ganamos la final uno para que quede bien enmarcado en mi piel”, lanza.

¿Por qué dio ese paso de salir de la Real para ir al Athletic?

No era yo y mi cabeza me decía que había dar un cambio en mi vida, vine porque desde el primer minuto vi que confiaban plenamente en mí, me querían sí o sí, me trasmitían ese cariño que necesitaba en ese momento y la garra el coraje y la valentía que tiene me unían más aún a ellos. La familia ya sabía lo que era ser del Athletic, lo he mamado desde pequeño, sabía que venía a una gran familia y me iban a acoger muy bien. Estoy contentísimo de estar aquí.

¿Le resultó duro marcharse de la Real?

Claro, fue un momento difícil para mí y para mi familia, pero tomé la decisión con la cabeza. Es lo mejor que podía hacer en esos momentos. Llegó un punto en el que no estaba disfrutando y había que cambiar de aires. Dejé muchos amigos allí con los que aún sigo teniendo relación. Es lo mejor que tiene el fútbol y siempre estaré agradecido a lo que me ha dado la Real durante muchos años.

¿Cómo fue la vuelta a Donostia con la camiseta del Athletic?

Extrañas. Sabía el recibimiento que iba a haber, pero iba con todo. Estaba con ganas de saltar allí y hacerles frente, me considero mentalmente muy duro y hay cosas que a otros les afecta más pero a mí, no, disfruté. Después de terminar el partido, estuve con mis excompañeros

¿Y cuál fue el motivo por el que ingresó en la cantera de la Real y no en Lezama?

El mismo año estuve viniendo a Lezama a hacer las pruebas y en la Real fueron los primeros que se decantaron

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Ramos y Piqué están en el final de su carrera. ¿Puede afirmar que seguirá en Bilbao?

Nadie sabe dónde puede terminar en nuestras vidas, estoy encantadísimo de estar aquí y espero seguir muchos años, dando mucho a esta afición que tanto se merece.

Es un tipo caliente. ¿Se ve jugando la final sin público?

Esa opción los clubes y los jugadores la descartamos, no puede ser una final sin nuestro público, sería extraño y no lo barajamos. Esperamos que todo cambie y podamos vivir un momento histórico y único en nuestras vidas. Tener tanto a los aficionados contrarios como los nuestros sería impresionante.

¿Ni se lo plantean estar solos?

No sería lo mismo. Jugar sin público no tiene emoción, sería muy extraño todo, no habría la emoción habitual, parecería un amistoso. La afición nos da muchísimo. Esperemos que todo se solucione de la mejor manera posible y podamos volver a jugar delante de nuestra gente.

¿Qué daría por jugarla en condiciones normales?

Mucho, ambos equipos. No sería igual jugar sin público, nos deberíamos plantar ahí. ¡Quién sabe cuándo vamos a jugar otra final dos equipos vascos! Es importante unirnos todos y disfrutar del momento como en cada derbi.

¿Podría definir con tres palabras el Athletic?

Único, historia y una familia.

¿Qué es lo que más le sorprendido del Athletic?

El trato del aficionado al jugador. Los que son del Athletic son forofos y sentir el cariño desde el primer minuto fue algo excepcional

¿Están acordadas las condiciones de rebaja salarial para lo que resta de temporada?

Estamos para ayudar y los capitanes tienen una relación muy fluida con la directiva. Cuando tenga que llegar el momento, se tomarán las decisiones, pero mientras tanto estamos a la espera de ver cómo va todo.

¿Qué piensa hacer cuando acabe la cuarentena?

Me obligarán a ir a trabajar, iremos a Lezama muy a gusto. Estar en casa tanto tiempo… apetece salir y reencontrarte con el balón.

¿Cómo imagina el gol en la final?

Imagino poco, pero cualquier gol nos vale para ganar el partido. No sabría describirlo que sentiría en ese momento.

¿Cómo visualiza ese partido de La Cartuja?

La Real tiene sus armas y trata de jugar con ellas, sabemos cuáles son las nuestras y cuando se acaben, habrá que tirar de casta que tenemos de sobra, somos capaces hacerle frente a la Real, sobre todo en una final, nos motiva e iremos a por todas.

¿Cuál es el partido que más ha disfrutado como rojiblanco?

Los de la Copa, todos los partidos han sido emocionantes, duros, ha habido un partido en el que desde el principio estuvimos con uno menos (en Tenerife). Vernos en los penaltis a nada de quedarnos fuera, el Barça en casa… han sido partidos para enmarcar y ahí está la labor del equipo, la solidez y carácter.

Aún tiene pendiente marcar como león.

Es verdad. Todos queremos marcar y sería muy bonito, la gente espera mi gol, lo desea, y yo, pero lo mío es que no me marquen. Si no lo hacen, hay muchas opciones de ganar y es en lo que me centro, si puedo ayudar en lo demás encantado, pero lo que más me duele es que no me metan.

Se le ha estropeado la Eurocopa este verano…

Ha sido una pena tener que cancelarla. Me veía con opciones porque he ido a todas las convocatorias. Es lógico haberlo parado porque lo importante es la salud de los deportistas y los aficionados

¿Cuál es sueño actual?

Sería ganar un título, es lo que más me importa significaría mucho. No he estado en ninguna final y espero aprovecharlo a tope y traer la Copa.

Son un equipo físico, ¿cómo les va este parón de cara a la Copa?

El parón os puede perjudicar a todos los equipos porque estás mucho tiempo inactivo, a falta de balón. Tienes que volver a coger el ritmo de competición y hay que hacer otra minipretemporada para llegar de la mejor manera posible a una final. Somos un equipo físico y tiramos mucho de eso pero no

¿Qué aporta Dani García al engranaje defensivo?

Es una pieza fundamental en nuestro sistema, en el estilo de juego. Es vital y lo demuestra cada vez que juega. Juega todos los partidos hace kilómetros y arrasa por donde pasa.