SELECCIÓN FEMENINA | JORGE VILDA
"Podemos ser mejor equipo si la Eurocopa se juega en 2022"
El seleccionador (Madrid, 1981) vive el confinamiento con su mujer y con sus dos hijos. Está muy pendiente de sus jugadoras, que hasta dentro de dos años no irán a Inglaterra.
Son días difíciles y complicados en toda España. También en casa de Jorge Vilda, ya que su mujer trabaja en el sector sanitario. Aún así no deja de lado su trabajo, ni a sus jugadoras. Con la Euro alejándose de fondo...
¿Cómo llevan su familia y usted el confinamiento?
"De momento no nos han tocado de cerca ninguna tragedia. Mi mujer es enfermera, así que está teletrabajando, hace los triages. Psicológicamente es duro, con 150 llamadas en cola. Está doblando turnos. A mí me toca con los niños, con la de 8 años estoy haciendo de profesor y con el pequeño sin parar. Y a la vez trabajando.
Este asunto del coronavirus pilló a la Selección en Estados Unidos, disputando la SheBelieves Cup. ¿Cómo se vivió a miles de kilómetros?
El día que nos sentimos lejos fue el día del partido ante Inglaterra, el día antes de volver. Salieron noticias de que podían cerrar las fronteras. Tuvimos incertidumbre y hasta que no cogimos el avión de escala en Miami no respiramos todos. Antes de jugar contra Inglaterra nos reunimos para centrarnos en el choque. Toda la delegación actuó de manera increíble. Ese día después del desayuno nos reunimos para expresar cuál era la situación. Fue un poco más especial pero ellas actuaron de manera muy profesional.
¿Tomaron alguna medida excepcional sanitaria?
Desde el principio del viaje, como ya se hablaba de la pandemia, el doctor estuvo muy atento a todo. Se dieron las indicaciones, estuvimos muy pendientes de cualquier tipo de catarro, de anomalía. Siempre llevábamos el autogel encima para tener las manos constantemente limpias. Ya allí no nos dábamos la mano, aunque todavía era un poco raro y había gente que no lo cumplía. Intentábamos no tener demasiado contacto. En principio, de todos los que viajamos allí no ha habido ningún positivo.
¿Cómo fue la llegada a España? ¿Hubo algo que les chocó en concreto?
Cuando llegamos los niños ya no iban los niños al colegio y se intuía la grave situación. Pero aún así, fue un alivio.
Ya han pasado días, ¿cómo valora el paso de España por la SheBelieves?
Muchas jugadoras de la Selección, que para mí ya están entre las mejores del mundo, lo han demostrado y no han dado un paso hacia adelante, sino dos o tres. Hace 14 meses, cuando nos enfrentamos a EE UU, cada vez que cogían el balón sentíamos miedo. Ahora ya no, hemos demostrado que podemos dominar a las mejores del mundo. Fue un plus. En las gradas había muchas fans que conocían a nuestras jugadoras, que les pedían la camiseta, una foto. Pudimos participar de un futbol femenino muy desarrollado y con estrellas de nivel mundial.
Entonces, ¿se le puede plantar cara a cualquiera?
Sí, hasta ahora así lo hemos hecho. Se puede, la distancia cada vez es menor. Y es por el trabajo de las jugadoras
La Eurocopa finalmente se va a jugar en 2022, un año después de lo planeado...
Falta la confirmación de UEFA. No me preocupa. Todas las jugadoras que están ahora en la selección pueden dar el mismo rendimiento o mejor dentro de dos años. Y para el 2022 las que están en categorías inferiores van a tener más opciones de estar en la lista de 23.
UEFA ha cancelado el Europeo Sub-19 a causa del COVID-19
Es una pena, porque para algunas se acaba su ciclo. Desde la RFEF les queremos decir que está también la Sub-20, está la selección Promesas que tiende a ser Sub-23. Todas las categorías inferiores siguen muy vivan y van a tener opciones.
El retraso de la Euro producirá dos años de parón...
Teníamos muchas ganas, claro. Pero hay que sacar el lado positivo. Todavía hay que lograr el billete, que no lo tenemos, pero vamos a tener más tiempo para prepararnos. Lo que ha sucedido en la SheBelieves es un punto de partida para seguir creciendo. Espero que dentro de dos años la Selección sea mejor que ahora mismo.
¿Estos dos años de parón podría traer consigo un relevo generacional?
Lo que va a pasar es que va a haber jugadoras con mejor nivel. Va a ser más difícil para nosotros elegir. Un grato problema. Tenemos una selección muy jóvenes y dentro de dos años va a seguir siendo joven.
Desde el staff, ¿cómo se plantea la preparación con este nuevo escenario?
El escenario ahora mismo es que los clasificatorios de abril se juega en octubre. Lo de junio en noviembre. La fecha de abril será la repesca. Queda la de junio de 2021 y toda la temporada hasta 2022 de preparación de Eurocopa. Cinco fechas libres pueden ser una gran preparación.
¿Ese 2022 de Euro y ese 2023 de Mundial podría ser el momento de La Roja?
Esperamos que así sea. No sabemos cómo organizarán eso, no habrá tiempo para que el siguiente año haya Mundial porque no hay tiempo de jugar los partidos de clasificación.
Acaban de tener reuniones con UEFA y FIFA, ¿sienten el mismo respeto por el fútbol femenino que por el masculino?
Sí, totalmente. En esas mismas reuniones de la Champions y Euro masculina se están tratando el fútbol femenino con el mismo tiempo o más. La relevancia, por el trato, es el mismo. Se está de la misma manera en constante contacto.
¿Cómo ha visto a las internacionales en la charla que han tenido? ¿Cómo llevan el confinamiento?
Después de los análisis individualizados a cada jugadora ahora estamos reuniéndonos con ellas porque la siguiente convocatoria no será hasta septiembre. Yo por ellas estoy sufriendo, porque sé lo que supone para un deportista de élite estar confinado. Saber, que por mucho que hagas, cada día estás perdiendo algo de tu capacidad o de tu estado de forma. Sé que lo que peor están llevando es la incertidumbre. Cuánto tiempo vamos a estar, cuándo volverán a competir. El ejemplo es como si tuvieras a caballos de carreras encerrados. Esos caballos necesitan correr y correr rápido. Por lo que me expresan ellas, esa es la situación. Hablamos y animamos.
Por desgracia, las futbolistas no viven en casas con jardín...
Tienen muchísimo mérito. Son disciplinadas, organizadas y saben bien lo que quieren. Por las condiciones, tienen más méritos que ellos. Sacan ingenio y ganas, cuando quieres, puedes. Me consta que están haciendo todo lo que pueden.
Por último, ¿cómo ve la Primera Iberdrola?
Lo primero que se piensa es que sea seguro jugar. Desde UEFA y la RFEF lo que se quiere es que se acaba la competición. Que haya un campeón, que haya descensos y ascensos. El deseo es que se jueguen las ocho jornada e incluso también lo que resta de la Copa de la Reina. Por justicia deportiva.
- Seleccion española fútbol femenino
- Jorge Vilda
- Eurocopa femenina
- Confinamiento
- Aislamiento población
- Coronavirus Covid-19
- Ciencia
- Selección española
- Fútbol femenino
- Campeonato Europa
- Medidas contención
- Coronavirus
- Selecciones deportivas
- Deporte femenino
- Virología
- Fútbol
- Enfermedades infecciosas
- Microbiología
- Competiciones
- Enfermedades
- Deportes
- Medicina
- Sociedad
- Biología
- Salud
- Ciencias naturales