MIGRANTES DEL BALÓN

Españoles por el mundo: la vieja guardia nunca muere

Cinco futbolistas españoles que, tras superar la treintena, continúan dando guerra en el fútbol de Australia, India, Polonia o Filipinas.

perth glory diego castro australia sporting getafe españoles mundo extranjero
Perth Glory Facebook

Diego Castro (37 años). El extremo gallego vive una segunda juventud en Australia. Allí llegó en 2015, y el tiempo parece haberse detenido desde entonces. Con la camiseta de Perth Glory, Diego Castro ha sido capaz de rendir a un nivel excepcional en la A-League. El español acumula media centena de goles en 118 partidos con el equipo púrpura, al cual capitanea desde 2018. El pasado mes de febrero consiguió debutar en la Liga de Campeones de Asia, competición en la que logró un cupo tras proclamarse campeón regular de la A-League.

Dimas Delgado (37 años). Santo y seña de Bengaluru, club indio al que llegó en 2017 tras pasar por el Western Sydney Wanderers australiano. A pesar de haber cumplido ya los 37 años Dimas Delgado, capitán del filial del FC Barcelona que ascendió a Segunda B con Guardiola en el banquillo, es uno de los engranajes más esenciales de Bengaluru, con el que logró proclamarse campeón de la Superliga india la pasada temporada. El centrocampista de Santa Coloma de Gramanet renovó su contrato con los ‘blues’ y seguirá en la India en la temporada 2020/21.

Igor Angulo (36 años). Otro de esos futbolistas a los que encontrar su lugar en el extranjero les ha permitido vivir una segunda juventud. A Angulo esta oportunidad se la brindó su fichaje por el Górnik Zabrze. A Polonia llegó como un completo desconocido y allí es ya una auténtica leyenda. El bilbaíno es uno de los mejores goleadores que se recuerdan en Zabrze, la ciudad que más títulos de la Ekstraklasa ha celebrado en Polonia. Sus goles, 83 hasta el momento, llevaron al Górnik a recuperar su sitio en Primera y jugar la fase previa de la Europa League.

Bienve Marañón (33 años). De El Puerto de Santa María al mundo. Bienve Marañón llegó prácticamente por casualidad a Ceres Negros y allí, en Filipinas, ha acabado labrándose un nombre que habría sido prácticamente imposible esculpir en España. A sus 33 años, Marañón continúa rindiendo a un nivel excelso, lo que ha hecho que, tras un lustro en Filipinas, el país busque su nacionalización para convertirle en internacional absoluto. El andaluz no es cualquiera: su nombre luce en lo más alto de la lista de máximos goleadores históricos de la AFC Cup, la ‘Europa League’ de Asia.

Natxo Insa, durante un entrenamiento en Malasia

Natxo Insa (33 años). A pesar de haberse visto obligado a luchar contra una lesión de ligamentos que le mantuvo en el dique seco durante todo 2019, Natxo Insa continúa siendo uno de los futbolistas más importantes de la Superliga de Malasia. El centrocampista alicantino, pieza clave en la medular de Johor FC, lo demostró dirigiendo al equipo en la victoria frente a Suwon en la Champions League asiática. Insa, internacional con Malasia gracias a la nacionalidad de su abuela, arrancó la temporada con competencia, pero tan solo necesitó 90 minutos para dejar en fuera de juego a sus contrincantes.